Rusia tomará «todas las medidas necesarias» para preservar sus inversiones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Rusia tomará “todas las medidas necesarias” para preservar sus inversiones en Venezuela, anunció la directora de información y prensa de la cancillería rusa, María Zajárova.

La funcionaria omitió decir qué tipo de acciones desplegará el presidente Vladimir Putin, cuyo gobierno junto con el de China, son los principales acreedores de Nicolás Maduro.

La portavoz tampoco precisó el monto de la deuda venezolana con el gigante euroasiático que según la agencia Reuters asciende a unos 17 mil millones de dólares, adquirida entre 2016 y 2017.

Al monto se suma otros seis mil millones de dólares que fueron anunciados por Maduro en declaraciones transmitida por VTV en diciembre pasado cuando cerró en Moscú dos contratos con Putin, uno por 5.000 millones de dólares en inversión petrolera y otro por 1.000 millones de dólares para la explotación de oro.

“Se están dando todos los pasos necesarios para preservar las inversiones rusas en Venezuela”, dijo Zajárova en declaraciones difundidas por la agencia rusa Sputnik.

Según la diplomática, además el gobierno ruso hace todo lo necesario para “preservar la institucionalidad de Venezuela y evitar que estalle en el país una guerra civil de gran envergadura”.

El pasado 28 de febrero, Rusia y China utilizaron el poder del veto para bloquear en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución de Estados Unidos que urgía a celebrar elecciones “libres, justas y creíbles” y pedía el ingreso de ayuda humanitaria, que contó con el respaldo de 9 votos de los 15 miembros que integran el organismo.

Moscú también fracasó con su proyecto de resolución que condenaba al “uso de la fuerza” en el país.

Al respecto, Zajárova agregó que Moscú está trabajando también en “preservar las instituciones del poder y la autoridad estatal que se ajusta a la Constitución”, venezolana.

La portavoz de la Cancillería rusa explicó que para lograr este objetivo, Moscú toma pasos políticos mediante la interacción con sus colegas y socios, y ha decidido enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

Según la agencia rusa Sputnik, la crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció su proclamación como “presidente encargado” y reconocido por más de 60 países, en rechazo a un segundo mandato de Maduro.

El 80% de la liquidez de Venezuela proviene de la venta del petróleo con Estados Unidos. China y Rusia son los dos principales acreedores de Venezuela.

Con Moscú la deuda es reembolsada con hidrocarburos mediante acuerdos entre Pdvsa y la petrolera rusa Rosneft que además posee el 100% del proyecto gasífero de exploración de los yacimientos de la plataforma continental venezolana y también el 100% de la empresa de servicios petroleros.

Sanciones complican a bancos

Las sanciones a personas y empresas del régimen de Nicolás Maduro han hecho que para la banca estadounidense el hacer operaciones con Venezuela sea incluso “más complicado” que con Cuba, según indicó David Schwartz, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA).

Cómo hacer negocios con Venezuela bajo el régimen de sanciones impuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), es uno de los asuntos principales que abordará la Conferencia anual Anti Lavado de Dinero de FIBA que tendrá lugar la semana próxima en Miami.

Síguenos por @800noticias