Rusia bombardea un feudo del EI en Siria (Video) - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   La aviación rusa llevó a cabo bombardeos por primera vez en la provincia siria de Raqa, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y también atacó a otros grupos rebeldes en guerra contra el régimen de Bashar al Asad.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al menos 12 yihadistas murieron en los bombardeos del jueves por la noche en Raqa (nordeste). El grupo yihadista anuló la oración del viernes por miedo a ataques rusos, informaron activistas y la ONG.

Es la primera vez desde el comienzo de los bombardeos rusos en Siria que Moscú ataca Raqa, considerada la «capital» del grupo yihadista ultrarradical que controla la mitad del país, en guerra desde hace más de cuatro años.

Según el ministerio ruso, los bombarderos golpearon sobre todo «un puesto de mando camuflado en Kasrat Faraj», al sudoeste de la ciudad de Raqa, y un «campo de entrenamiento» del grupo cerca del pueblo de Maadan Jadid, 70 km más al este.

También alcanzaron los suburbios del oeste de la ciudad de Raqa y la región donde se encuentra el aeropuerto militar de Tabqa, más al sudoeste, afirmó el (OSDH), que cuenta con una red de fuentes en el país.

Alepo, Idleb y Hama

La aviación rusa, desplegada en una base militar del aeropuerto de Latakia (noroeste), también atacó por primera vez la provincia de Alepo (norte).

En esta provincia «se destruyó un puesto de mando y un centro de comunicación» del EI en Daret Ezat, según el ministerio ruso. También se bombardeó un campamento del EI en Maaret al Nooman, en la provincia de Idleb (noroeste), donde «unos búnkeres y varios depósitos de armas fueron destruidos completamente», así como «un puesto de mando del EI» en Kafar Zita, en la provincia de Hama (centro), añadió.

Pero, según el OSDH, el EI no está asentado en Maaret al Nooman ni en Daret Eza, donde predomina el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida.

El EI tampoco está presente en Kafar Zita, controlada por grupos rebeldes islamistas, añade la ONG.

El viernes, «aviones rusos bombardearon Al Qaryatain», localidad en la provincia central de Homs, en poder del EI, informó por su parte una fuente militar siria.

También apuntaron a «posiciones militares y centros de mando del Ejército de la Conquista en Jisr al Shughur» y en otras localidades de la provincia de Idleb, informó una fuente de seguridad.

«El Ejército de la Conquista» reagrupa el Frente al Nosra y grupos rebeldes islamistas que luchan tanto contra el régimen como contra el EI. Expulsó al régimen de toda Idleb, sobre todo de Jisr al Shughur, una localidad situada en la principal carretera que lleva a Latakia, bastión de Bashar al Asad.

Rusia afirma luchar contra el EI y contra «todos los otros grupos terroristas» en Siria. Washington y sus aliados sospechan que se centra en los opositores a su aliado Bashar al Asad en el noroeste del país, donde el EI no está arraigado.

Síguenos por @800noticias