Ruiz Gallardón y Cremades intentarán visitar a Daniel Ceballos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El abogado español Javier Cremades, que se encuentra en Venezuela para sumarse al equipo legal de defensa de Leopoldo López, anunció que intentará junto al exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón visitar al alcalde opositor Daniel Ceballos, quien permanece en arresto domiciliario.

“Hoy en la tarde intentaremos visitar al alcalde Daniel Ceballos”, dijo Cremades a Efe tras reunirse con la directiva del Parlamento venezolano, en la sede de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Ceballos, alcalde opositor venezolano de la ciudad de San Cristóbal, cumplió una condena de un año por desacato a la justicia y fue acusado también de “asociación para delinquir” en relación con los sucesos violentos registrados en su ciudad durante las protestas de 2014.

El pasado 11 de agosto pasó a situación de arresto domiciliario por motivos de salud, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informara que el exburgomaestre continuaría preso por una causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir.

Ayer, lunes, Cremades y Ruiz Gallardón intentaron visitar al también opositor Leopoldo López en prisión, luego de que se suspendiera la audiencia del recurso sobre su sentencia, pero el acceso les fue negado.

El abogado dijo hoy que volverán el próximo 7 de julio al país para la nueva vista de López y leer ante el Tribunal el manifiesto que exhorta a la defensa de derechos humanos suscrito por más de 1.000 abogados de varios países.

“Ya tenemos fecha para la nueva vista que será el 7 de julio, cuando volveremos a estar aquí y además presentaremos nuestra opinión jurídica, nuestro manifiesto de juristas, no solamente ante el Tribunal sino también ante la Asamblea”, dijo Cremades.

Por otro lado, aseguró que luego de haberse reunido con los parlamentarios opositores, pudo observar que en Venezuela no hay una separación de poderes y que tampoco se respeta la soberanía nacional.

Indicó que los parlamentarios de la Asamblea Nacional les manifestaron que tienen grandes dificultades “en conseguir que se respete el derecho constitucional; el reparto de poderes implica también el respeto a la soberanía popular, eso no está sucediendo hoy en Venezuela“.

A juicio del abogado, esta situación del marco constitucional y jurídico está obstaculizando los “derechos fundamentales de tantos ciudadanos, de tantos venezolanos, también de sus líderes políticos, muchos de los que ganaron las elecciones están encarcelados”.

El exministro español y el abogado llegaron el domingo a Caracas para incorporarse al equipo de defensa de López y participar en la audiencia de apelación de su sentencia, que fue suspendida porque uno de los magistrados estaba “indispuesto”, según indicó el equipo legal encargado de defender al político preso.

Síguenos por @800noticias