Ruiz Gallardón: libertad de López no puede depender de incidentes procesales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón dijo este jueves, tras la suspensión por segunda vez de la vista del recurso de apelación del opositor preso Leopoldo López, que su libertad no puede depender de incidentes procesales como la enfermedad de un juez o una letrada.

“Desde un punto de vista de la defensa de los derechos humanos la libertad de una persona no puede depender de que se ponga enferma una juez o una letrada. Es absolutamente contrario a los principios universales de defensa de la libertad”, dijo a periodistas Ruiz Gallardón, que forma parte del equipo internacional de defensa del líder de Voluntad Popular.

El también exalcalde de Madrid exigió por ello que hasta que se celebre la vista de apelación “se sustituya la situación de prisión militar” de López “o por una libertad absoluta o en último extremo por un arresto domiciliario que le permita hablar con sus abogados y preparar su defensa”.

“Una situación de violación profunda de los derechos humanos no puede depender de enfermedades de terceras personas”, recalcó el jurista español.

Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades llegaron el miércoles a Caracas para intentar por segunda vez asistir a la audiencia del recurso de apelación de López como asesores internacionales de la defensa del opositor, lo que también les fue denegado el jueves.

Cremades resaltó que como abogados han participado en numerosos tribunales internacionales y que en Caracas es “la primera vez” que se les impide entrar “en el recinto de la casa de la justicia, que debería ser ciega e imparcial”.

“Mientras López siga preso los jueces de Caracas tienen debida una explicación al mundo entero y particularmente a la comunidad internacional de juristas”, afirmó.

El letrado destacó que Venezuela es hoy “el principal campo de juego de los derechos humanos en el mundo” y señaló que detrás de Leopoldo López “hay numerosos presos políticos”.

López “secuestrado”

“La única solución digna que esta justicia simulada puede adoptar es la libertad incondicional de López, declarando la nulidad de su juicio. Mientras eso no se produzca vamos a volver a Venezuela tantas veces como sea posible”, aseguró Cremades.

Juan Carlos Gutiérrez, el principal abogado defensor de López, afirmó tras la nueva suspensión de la audiencia que esta se debió a la enfermedad del defensor de Christian Holdack, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López.

Sin embargo, posteriormente, Gutiérrez atribuyó la causa de la suspensión a “problemas de traslado de Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde” donde se encuentra recluido el opositor.

A las puertas del Palacio de Justicia acudieron también la madre de López, Antonieta Mendoza, y su esposa, Lilian Tintori, además del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y otros diputados de la Unidad Democrática (MUD).

“Ellos argumentan que no pudieron trasladarlo por protestas en la autopista panamericana, pero la realidad es que a Leopoldo lo tienen secuestrado”, dijo Tintori, quien afirmó que su marido está “aislado en una torre, sin poder recibir visitas de ninguno de sus familiares o allegados”.

Ramos Allup consideró que el “diferimiento y la prolongación de los juicios por razones absolutamente baladíes sin ninguna consistencia a quien más daña es a la institución de administración de justicia”.

El pasado 20 de junio, cuando se fijó por primera vez la vista del recurso de López, el Tribunal de Apelaciones que lleva el caso suspendió la sesión a causa de la indisposición de uno de los magistrados de la corte.

López, que lleva más de dos años en prisión, fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados al final de una manifestación antigubernamental el 12 de febrero de 2014 convocada, entre otros, por él.

Síguenos por @800noticias