Rousseff visitará México el 26 y 27 de mayo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará su visita de Estado a México los días 26 y 27 de mayo, informó este martes el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante un encuentro de los cancilleres de ambos países en Brasilia.

«El canciller (José Antonio) Meade sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. Ambos identificaron los proyectos que permitirán fortalecer la agenda bilateral en sectores como protección de inversiones, servicios aéreos, cooperación triangular, banca de desarrollo, turismo, pesca, acuacultura y medio ambiente», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

«Asimismo, se revisó la agenda de la presidenta Dilma Rousseff durante la visita de Estado que realizará a nuestro país los días 26 y 27 de mayo», precisó el mensaje.

Junto con Meade estuvieron en Brasilia la ministra de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

Con un intercambio de más de 9.000 millones de dólares en 2014, Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina, según la cancillería mexicana.

Brasil es un gran exportador de materias primas, mientras que México busca impulsar sus exportaciones manufactureras.

La semana pasada, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que las mayores economías de América Latina estudian la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio pese a que recientemente renovaron una restricción para el intercambio bilateral de automóviles.

El acuerdo automotor vigente, que fue firmado en 2012 y renovado en marzo, frena la entrada a Brasil de automóviles mexicanos, significativamente más baratos que los brasileños. En el pacto, Brasil impuso tarifas de 35% a los autos mexicanos.

En 2014, México arrebató a Brasil el título de mayor productor de automóviles de Latinoamérica, con una industria automotriz que creció 9,1% en producción y 10% en ventas en 2014.

En tanto, en Brasil, las ventas de automóviles cayeron 23% y la producción se derrumbó 22% en el primer bimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

Brasil, primera economía de América Latina, apenas creció 0,1% en 2014, completando su cuarto año consecutivo de magra expansión, mientras que México creció 2,1%, una cifra que quedó lejos del 3,9% que el gobierno estimaba a principios de año.

El gobierno mexicano recordó en su comunicado que ambos países «reúnen la mitad del territorio de América Latina y el Caribe y suman el 62% del Producto Interno Bruto de la región», y que sus economías «generan el 58% de las exportaciones a nivel latinoamericano».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias