Rousseff no pierde «paciencia» con Argentina y confía en acuerdo UE-Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este jueves en Bruselas que no «pierde paciencia» con Argentina, su socio dentro del Mercosur, a pesar de las reticencias de Buenos Aires a firmar un acuerdo comercial con la UE.

«Creo que es muy importante que el Mercosur vaya unido […] Argentina es un gran socio nuestro, tenemos toda la consideración con Argentina, jamás se perdió paciencia», dijo la presidenta brasileña a la prensa al término de la cumbre UE-Celac.

«Los acuerdos bilaterales pueden ser difíciles para cualquier país, o cualquier región. (…) No es banal hacer un acuerdo comercial», dijo Rousseff estimando que el intercambio de ofertas no estaba «frustrado».

Roussef ya indicó que el Mercosur tenía lista su oferta arancelaria pero no así la Unión Europea.

Al término de una reunión con el canciller brasileño Mauro Vieira y los delegados de Argentina, Paraguay y Uruguay, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo este jueves la UE «no está lista» para proceder al intercambio.

«Aún no estamos listos (para un intercambio de ofertas). Nadie está realmente listo, es por ello que decidimos hoy incrementar el trabajo técnico» con la «esperanza» de intercambiar las ofertas a fin de año, añadió en una conferencia de prensa junto con Vieira.

En un comunicado conjunto al que tuvo acceso la AFP, ambas partes sostienen que mantuvieron «un intercambio franco y abierto sobre el estado de la situación de las negociaciones para un acuerdo (…) ambicioso, comprehensivo y equilibrado».

Los «ministros acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado dentro de último trimestre de 2015», agrega.

Síguenos por @800noticias