Rousseff comparecerá este lunes para defenderse en su propio impeachment - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Medios/EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde mayo pasado, comparecerá este lunes en el Senado, en donde que se defenderá en persona en un último intento de evitar su inminente destitución.

Esta será la primera vez en la que Rousseff acude al Parlamento desde que comenzó el trámite del juicio político en su contra el pasado diciembre para refutar los cargos de los que se le acusa.

Además este evento representa un hecho histórico para la nación latinoamericana, en el que se juzga a un jefe de Estado. El otro juicio político desarrollado en el Brasil democrático, el de Fernando Collor de Melo, en 1992, no llegó hasta aquí. Antes de someterse a las preguntas de los senadores, Collors dimitió. Rousseff, como ya avisó, llegará hasta al final, reseñó El País.

El proceso del juicio

La sesión en la que comparecerá Rousseff se prevé larga y comenzará a las 09.00 hora local de Brasil con una declaración de la mandataria, que durará media hora y podría alargarse otra media con la venia del presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, que preside el juicio político como garante constitucional.

Después se iniciará un turno de preguntas, en el que todos los senadores tienen derecho a intervenir por cinco minutos mientras que Rousseff no tiene límite para exponer sus argumentos.

A continuación se celebrará un debate en el que todos los senadores podrán hablar por diez minutos y en el que la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales durante una hora y media, antes de realizarse la votación final, que podría tener lugar entre el martes y el miércoles.

Los senadores contrarios a Rousseff mantuvieron reuniones preparatorias este domingo y aseguraron que pretenden hacer preguntas técnicas, restringidas a las maniobras por las que se le acusa, pero avisaron de que serán beligerantes si la presidenta les «provoca».

 

Síguenos por @800noticias