Rousseff anuncia profunda reforma de gabinete en medio de crisis en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes una reforma de gabinete que busca reducir el gasto y fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste y alejar el fantasma de un impeachment.

La renovación administrativa lanzada en medio de una crisis económica y política elimina ocho ministerios, 30 secretarías nacionales y un total de 3.000 puestos de asesoría pública estatal.

«Vamos a dar hoy un primer y gran paso para la reorganización de la administración pública federal. Estamos comenzando por reducir ocho ministerios», anunció la mandataria en un acto en Brasilia.

Las modificaciones también buscan recuperar el apoyo de su aliado en el Congreso, el PMDB (centro), que tiene la mayor fuerza legislativa del país y que ha dado señales de rebeldía.

«Mi gobierno busca apoyo en el Congreso y la reforma también forma parte de ese proceso», señaló Rousseff.

Con un apoyo de 10% a su gestión, asfixiada por una recesión económica y con su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) ametrallado por denuncias de corrupción en la estatal Petrobras, la posibilidad de que Rousseff enfrente un juicio de destitución dejó de ser un exabrupto político para devenir una opción factible respaldada por buena parte de la población.

La reforma redujo a 31 los ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud -la de mayor presupuesto del Estado- al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Ahora esa fuerza pasará a administrar siete áreas de gobierno, una más de las que tenía, incluida la de Ciencia y Tecnología que quedará en manos del diputado Celso Pansera.

De esta forma, la mandataria de 67 años busca retomar la iniciativa que perdió a manos de un Congreso fragmentado desde que comenzó su segundo mandato en enero, tras una ajustada victoria electoral en 2014.

«Necesitamos estabilidad política para que el país vuelva a crecer, objetivo que estoy segura de que es mío y de todos los brasileños. Necesitamos colocar los intereses del país por encima de los intereses partidarios. Quiero agradecer la disposición de los partidos y parlamentarios en esa dirección», insistió la mandataria.

La parálisis del Palacio de Planalto movilizó esta semana a Brasilia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para ayudar a su atribulada ahijada política a estrechar lazos con el PMDB.

Como parte de la renovación, Rousseff también anunció el nombramiento como nuevo jefe de Gabinete de Jaques Wagner, un histórico del PT que conducía Defensa, en reemplazo de Aloizio Mercadante, que pasó a Educación, y la fusión de las áreas de Trabajo con Previsión Social.

Síguenos por @800noticias