Rosetta toma la última foto y muere en su cometa - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

ABC

A las 13.19 de este viernes la ESA) ha confirmado el impacto y la desconexión de la nave Rosetta, y la finalización de la primera misión de la historia que ha logrado tocar y explorar un planeta y que en el camino ha conseguido importantes pistas sobre los orígenes de la vida y del Sistema Solar.

«Declaro las operaciones de la misión Rosetta cerradas», con estas palabras, Patrick Martin, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto punto y final a la primera misión en llegar y posarse sobre un cometa.Exactamente a las 12.39 horas, el satélite se ha estrellado contra el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko, después de más de dos años de observaciones y de otros diez de viaje.

 Pero no ha sido hasta 40 minutos después, cuando a las 13.19 el control de misión de la ESA, en Darmstadt, Alemania, ha recibido la confirmación del impacto. Hasta entonces se ha vivido una especie de calma tensa. Las pantallas mostraron hasta el último momento las vibrantes señales de los transmisores de la nave, pero de repente, la línea se convirtió en algo más parecido a un encefalograma plano.
Resultado de imagen para foto rosetta

Los controladores de la misión han quedado desconcertados por unos instantes: algunos se abrazaban y sonreían, pero otros estaban claramente tristes y emocionados, y parecían reacios a recoger sus cosas.

A miles de kilómetros de esta escena, en el centro de control e la ESA en España, el ESAC, un ensordecedor aplauso despedía a Rosetta en mitad de un salón de conferencias poblado por científicos españoles que han participado en la misión, junto a sus invitados y medios de comunicación.

«El origen de lo que nos hace humanos»

Las emociones están más que justificadas. Después de más de 12 años de trabajo de la ESA, se puede afirmar con rotundidad que Rosetta ha sido una misión única y emocionante. Por una parte ha sido todo un reto tecnológico, porque ha obligado a mejorar los paneles solares, las comunicaciones y, sobre todo, a perfeccionar la navegación en torno a un cuerpo tan complejo como un cometa, sacudido por explosiones de vapor y un complicado movimiento.

Y por otra parte, Rosetta ha sido realmente un hito científico. Ha sido la primera en poner los ojos del hombre en un cometa, e incluso la que ha permitido que un pequeño robot, Philae, toque su superficie para hacer medidas.

¿Y todo para qué? Apenas unos minutos antes del choque de Rosetta, Mark Mccaughrean, asesor senior de la ESA, lo ha resumido con una sola frase: «La misión ha explorado el origen de lo que nos hace humanos y el origen del Sistema Solar».

Síguenos por @800noticias