Rosa, ahora como tormenta tropical, continúa aproximándose a Baja California - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rosa, que ahora recorre el Pacífico como tormenta tropical, continúa su aproximación a la Península de Baja California, donde tocará tierra previsiblemente durante la tarde de este lunes, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07.00 hora local (12.00 GMT), Rosa se localizaba unos 170 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

«El sistema podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California», afirmó el SMN en su boletín más reciente.

Durante la madrugada del 2 de octubre, el organismo prevé que Rosa, que se formó el pasado martes en el Pacífico y llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se convierta en depresión tropical.

Varios estados del noroeste de México se mantienen en alerta por la llegada de Rosa, que favorecerá la presencia de tormentas puntuales torrenciales en los estados de Baja California y Sonora.

Además, tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y Chihuahua, así como puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango.

El pronóstico de lluvias y vientos también está condicionado por la tormenta tropical Sergio, que se ubica 950 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y se desplaza hacia el oeste alejándose del país.

Los dos sistemas también interactúan con la onda tropical número 40, que recorrerá el sur, centro y oriente de México.

Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los estados afectados, que sufrirán tormentas de fuertes a puntuales intensas, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Como medida de seguridad, Protección Civil anunció que este lunes se suspenderán las clases en varios municipios de Sonora y Baja California.

Síguenos por @800noticias