Romero: Protesta debe mantenerse pero también es momento de crear espacios de entendimiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Luis Romero, secretario general del partido político Avanzada Progresista (AP) consideró este viernes, en entrevista con Globovisión, que es positivo el recurso legal interpuesto ayer por la fiscal general de la República para solicitar a la Sala Electoral del TSJ que se declare la nulidad del proceso constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

«El ciudadanos común tiene la posibilidad de participar, esta acción de la Fiscal abre un espacio más allá de lo jurídico, que no es otra cosa que la defensa de la Constitución», aseguró Romero. Ante los ataques que ahora voceros del chavismo dirigen sobre Luisa Ortega Díaz, el vocero político insiste en que, desde AP «hemos sido cuidadosos de no partidizar las posiciones de la Fiscal, ella tiene que seguir actuando institucionalmente».

Recuerda que existen beberes ciudadanos que son «indelegables como el derecho del voto, ahora es un deber ciudadano adherirse a este mecanismo que esta permitiendo la salida institucional a la crisis venezolana».

«Por supuesto que la calle es importante, no podemos abandonarlas», recalcó Romero, antes de manifestar que «también es el momento para crear un espacio de entendimiento. En algún momento vamos a tener que construir una negociación política que permita una salida democrática. Negociar no es claudicar», recalcó.

Cree que en los partidos de la MUD, «no podemos repetir los errores del diálogo del 2016», al reconocer que «en la oposición no fuimos lo suficientemente preparados a esa mesa de diálogo, errores propios de la inconsistencia que presentó la delegación de la oposición».

Romero sostiene que en la política insisten mecanismos para que se cumpla una negociación, por ejemplo proponemos la ampliación de los mediadores como la incorporación de un representante de la OEA, de Naciones Unidas, de expresidentes amigos de Venezuela que han manifestado en privado su disposición de participar».

Segun el representante de Avanzada Progresista, «para llegar a ese punto de la negociación la MUD tiene que enviar las señales adecuadas» que reiteren que tiene que ser una salida en paz y democracia. «A Maduro se le esta moviendo el piso, cada vez luce mas aislado», recalcó.

El voto

Para Romero, se trata de defender el principio básico e irrenunciable de la democracia que es el derecho al voto. Subraya que «el gran conspirador contra la institucionalidad es el gobierno que no tolera la disidencia ni el funcionamiento institucional de los Poderes».

A su juicio «la guarimba es una protesta ineficaz, le corresponde al liderazgo político dirigir a las personas».

 

Síguenos por @800noticias