Rohaní: Las nuevas sanciones no afectan a Irán porque EEUU ya usó sus «balas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este sábado en que las nuevas sanciones que entraron en vigor este mes no afectan a la economía del país porque Estados Unidos ya había usado antes todas sus «balas» contra Irán.

«La nueva ronda de sanciones no tuvo ningún efecto en la economía de nuestro país porque las balas que tenían los estadounidenses ya fueron usadas antes contra la nación iraní. No tenían nada nuevo que ofrecer», subrayó el presidente, según un comunicado oficial.

En una reunión con los jefes del poder judicial y legislativo de Irán, Rohaní afirmó asimismo que «decir que Estados Unidos no está presionando al pueblo iraní es completamente incorrecto».

«Con sus sanciones ilegítimas y dirigidas al sistema bancario y a la exportación de petróleo de Irán, así como a otros bienes de exportación relacionados con los ingresos del país y la importación de bienes básicos, los estadounidenses quieren afectar negativamente la vida de las personas», denunció.

En este sentido, el presidente hizo hincapié en que aunque se supone que los alimentos y los medicamentos están excluidos de las sanciones, esto es «incorrecto» ya que «cuando se imponen sanciones al sistema bancario, en realidad afecta a todo».

Para tranquilizar a la población, Rohaní reiteró que las autoridades no tienen «ningún problema» para proporcionar productos básicos y cubrir las necesidades esenciales de los ciudadanos, aunque ya hay bienes y medicamentos que escasean en el mercado.

Además, Rohaní señaló que quedó demostrado que «los estadounidenses no pueden reducir a cero la exportación de petróleo de Irán» ya que si esto ocurre «otros también enfrentarán problemas», en alusión a la subida del precio del barril de crudo.

En su opinión, «en los próximos meses, los estadounidenses comprenderán bien que el camino que han elegido es incorrecto».

El Gobierno de EEUU sancionó el pasado día 5 a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países estarán exentos durante seis meses de las restricciones a la compra de petróleo.

Estas medidas complementan a las aplicadas en agosto y fueron anunciadas por Washington tras su retirada del acuerdo nuclear de 2015 con Irán para forzar a Teherán a alcanzar un nuevo pacto.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que EEUU descartó cualquier posibilidad de diálogo en el momento en el que impuso sanciones a Irán.

«Los estadounidenses siguen una política hipócrita tratando de decir que están buscando el diálogo», criticó Zarif en una entrevista con Radio Teherán, en la que aseveró que «no hay espacio para negociaciones» mientras la otra parte no cumpla sus compromisos.

EEUU abandonó el acuerdo nuclear pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado el cumplimiento de Irán y a que el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- siguen apoyándolo.

Síguenos por @800noticias