Rohaní advierte a EEUU de inminentes «consecuencias» si rompe acuerdo nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió que EEUU se «arrepentirá» si rompe el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, y será testigo de «sus consecuencias en menos de una semana».

«La República Islámica de Irán no será jamás la primera en violar el pacto, pero que los enemigos de este pueblo sepan que se arrepentirán de romperlo», dijo Rohaní en un discurso con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear y tras presentar 83 nuevos logros nucleares.

Según sus declaraciones, recogidas en un comunicado de la Presidencia iraní, «en menos de una semana se verán las consecuencias» de una eventual ruptura del acuerdo nuclear, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto y ha presionado a sus socios europeos para que adopten «un acuerdo suplementario» que imponga restricciones a Teherán antes del próximo mayo.

Rohaní subrayó asimismo que se mantenga o no «con o sin Estados Unidos», Irán está preparado «para cualquier situación».

«Ellos piensan que con su propaganda el pueblo iraní se arrepentirá de su independencia, libertad y soberanía nacional, pero este pueblo jamás se apartará del camino de la revolución», agregó.

En cuanto a los logros nucleares, Rohaní aseguró que «la industria nuclear de Irán avanza con velocidad y tiene más exactitud» que en el pasado.

Uno de los logros dados a conocer hoy fue el envío de la primera torta amarilla producida en la fabrica Ardakan de la ciudad de Yazd a la planta procesadora de uranio de Isfahán, conocida como la UCF de Isfahán.

Otros son la fabricación de la primera centrifugadora avanzada que se utiliza en la industria petrolera, la tecnología para fabricar baterías nucleares y el diseño y producción del primer acelerador lineal del país.

En la ceremonia, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehí, destacó el pleno cumplimiento de su país con el acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

«Creemos que todos deben beneficiarse de los logros del JCPOA y cumplir sus obligaciones», señaló Salehí, advirtiendo de que Irán «tomará las decisiones necesarias para preservar sus intereses» en caso de que EEUU se retire del pacto.

El JCPOA limita el programa nuclear de Irán, para evitar que se haga con la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Síguenos por @800noticias