Roger Torrent es el nuevo presidente del parlamento catalán con los votos de diputados presos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El diputado Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente de la Cámara catalana por 65 votos a favor, mientras que José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha obtenido 56 apoyos.

Los ocho diputados de Catalunya en Comú Podem han votado en blanco y también lo ha hecho un parlamentario de otro partido constitucionalista, probablemente por error.

Los diputados independentistas presos han participado en la elección por voto delegado después de que la Mesa de Edad del Parlament, formada por tres diputados de ERC y encabezada por Ernest Maragall, haya autorizado al inicio de la sesión constitutiva que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, delegaran su voto para participar en la votación para elegir al nuevo presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa.

Maragall ha accedido a la petición de los diputados presos agarrándose al artículo 93 del reglamento del Parlament, que permite delegar el voto en caso de «incapacidad prolongada».

Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira y Forn y Sànchez en Jordi Turull.La jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del PP, Santi Rodríguez, han interrumpido el Pleno y exigido a Maragall «reconsiderar» su posición, pero el diputado de ERC se ha negado a hacerlo alegando que vela por «el derecho de participación política de los diputados electos» .

Síguenos por @800noticias