Rodríguez: Amenazas al desarrollo sostenible deben ser tratadas con solidaridad mundial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, subrayó este jueves que las amenazas al desarrollo sostenible y al cambio climático en América Latina y el Caribe deben ser tratadas con solidaridad y cooperación por parte de la comunidad internacional.

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez destacó la necesidad de elevar la voz solidaria en nombre de los países de la región y sus dificultades.

Recordó que 37 estados miembros de la ONU son considerados pequeños estados insulares en desarrollo y 16 países del Caribe se incluyen en esta clasificación.

En su discurso, transmitido por Telesur, puntualizó que los pequeños estados insulares en desarrollo sufren con mayor intensidad los embates estructurales del modelo capitalista.

Enfatizó que los mencionados estados están entre los más amenazados por el cambio climático, pese a ser los menos responsables de la destrucción del medio ambiente.

«La solución a los desafíos y amenazas que confrontan este grupo de países no puede alcanzarse a través de enfoques predominantemente policiales o militares. Los desafíos y amenazas en el ámbito del desarrollo sostenible y de cambio climático, así como los desafíos derivados del crimen transnacional organizado, la piratería internacional, deben ser encarados por la comunidad internacional a través de la cooperación real y solidaria, principalmente de los países desarrollados», expresó la ministra para Relaciones Exteriores.

Ratificó que la región caribeña es territorio de paz, libre de armas de destrucción masiva y que, a pesar de sus limitaciones, contribuye notablemente al mantenimiento de la seguridad y cumple con las obligaciones del derecho internacional.

«No son países productores de armas ni de expansionismo bélico en la conquista de territorios y sometimiento de poblaciones. Estos países deben continuar aunando esfuerzos para establecer mecanismos colectivos de negociación, sobre la base de su numerosa representación en las organizaciones regionales e internacionales, y su voz debe ser escuchada y tomada en cuenta por la igualdad soberana de los estados», añadió, al tiempo que resaltó la necesidad de consolidar un mundo multicéntrico y pluripolar.

El Consejo de Seguridad, que tiene como misión mantener la paz y la seguridad internacional, está integrado por China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, como miembros permanentes, y por Angola, Chad, Chile, España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela, como no permanentes.

Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones deben ser cumplidas obligatoriamente por los estados miembros.

Síguenos por @800noticias