Robots dejarán sin empleo a 5.1 millones de personas para 2020 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de eluniversal.com.mx

Los robots cumplen cada vez más funciones en fábricas y hogares. Y la preocupación por el peligro de que millones de personas queden sin empleo en el futuro está siendo confirmado por diversos estudios.

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó un reporte sobre el futuro de los empleos, donde asegura que para el 2020 las máquinas desplazarán 5.1 millones de personas de sus empleos, debido a los avances de la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, etc.

De acuerdo al reporte, publicado por el portal Arstechnica, lo que se necesita para evitar un escenario catastrófico, es desarrollar una fuerza de trabajo con nuevas habilidades.

«Sin acciones enfocadas y urgentes que puedan administrar acciones de transición a corto plazo y desarrollar una fuerza de trabajo con habilidades probadas para el futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un creciente desempleo y desigualdad en las empresas, así como a una disminución de la base de consumidores”, advierte el estudio.

De acuerdo al FEM, los sectores de mayor demanda serán el de la ingeniería y arquitectura, así como los empleos relacionados con la computación y matemáticas gracias al avance de la tecnología.

El impacto real de la perdida de trabajos empezará a notarse a partir del 2018, aunque el reporte no detalla cómo sucedería. Lo que sí señala es que las mujeres serán las más afectadas por el desempleo, ya que la robotización llegará primero a los sectores que más contratan mujeres.

En su informe, el FEM alienta a las empresas a colaborar con los gobiernos y los proveedores de educación en la actualización de los sistemas escolares y universitarios para generar «una nueva economía» que no afecte a las personas y que a la vez aproveche las ventajas de la tecnología.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias