Robot Opportunity completa primera recorrido sobre Marte | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Washington, Estados Unidos | AFP | El robot estadounidense Opportunity ha completado la primera maratón extraterrestre recorriendo un poco más de 42 kilómetros en Marte desde que llegó en diciembre de 2004, anunció el miércoles la NASA.

“Es la primera vez que una máquina humana supera la distancia de maratón en la superficie de otro mundo”, subrayó John Callas, el responsable del programa Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadenaa, California.

Opportunity, impulsado por energía solar, recorrió un total de 42,19 km en once años y dos meses, completando los 42 km del maratón con un desplazamiento de 46,5 metros.

En 2014 Opportunity se convirtió en el campeón de la distancia extraterrestre recorrida, superando el récord establecido por el robot soviético Lunojod 2, que aterrizó en la Luna el 15 de enero 1973 y cubrió 39 kilómetros en menos de cinco meses.

Opportunity, que pesa unos 180 kg y tiene seis ruedas pequeñas, así como su gemelo Spirit, ahora fuera de uso, han descubierto ambientes húmedos en Marte, algunos de los cuales podrían haber sido propicios para la vida. Su misión originalmente debía durar sólo unos meses.

Actualmente la nave robot se encuentra explorando el cráter Endeavour.

Síguenos por @800noticias