Robos en Machiques atentan contra la producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Alfonso “Toto” Márquez, alcalde del municipio Machiques de Perijá, denunció que la anarquía que impera en el sector agropecuario, junto a la impunidad y expropiación de industrias, atenta contra la producción de alimentos en la localidad, que cada día «son menos».

“La semana pasada se robaron 247 reses en la finca del productor Emiro Romero, del sector El Yaza, más de 200 cabezas de ganado y agarraron 40 en el sector Toromo, y un grupo de indígenas bandidos se negaron a devolverlas alegando que se las iban a comer”.

El también productor agropecuario denunció el robo masivo  de ganado que se registra en toda la zona fronteriza perijanera. Citó el caso ocurrido en el predio La Estrella, del municipio Rosario de Perijá, donde la semana pasada sacaron 33 reses y las llevaron a un matadero local.

“Todas estas cosas suceden en un país donde impera la anarquía. El Gobierno no puede estar apoyando grupos delincuenciales como estos yucpas de algunas zonas de la Sierra, que tengo que decir que no son todos, porque algunos están opuestos a esto, pero en el caso específico de río Yaza demuestra que el Gobierno no entiende o no quiere entender que todo esto contribuye al desabastecimiento de alimentos en todo el país”.

Con mucha preocupación ante la indiferencia del Gobierno nacional, el alcalde dijo que hay que apoyar al productor. Aseguró que los robos y la impunidad es que cada vez habrá menos comida.

Consideró que las políticas de expropiaciones aplicadas en el sector privado intensifican la crisis. Recordó la expropiación de 63 por ciento de los centrales azucareros, que los acabaron, junto con las empresas lácteas y los frigoríficos.

Mostró el caso de Fricapeca, 11 años cerrados sin matar una res. “Hay 114 trabajadores que cobran por el ministerio, juegan dominó en la mata de mango que está a la entrada y de allí se van a sus casas. Lácteos Los Andes recibe menos de 10 mil litros de leche diarios, que comparados con el millón de litros que procesaba Indulac, no es nada”.

Síguenos por @800noticias