Roberto Enríquez viaja a Panamá y Guatemala a investigar cuentas bancarias sospechosas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Con información de N/P

Con el apoyo de la ODCA Organización Demócrata Cristiana de América, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, participará en Congreso contra la Corrupción a celebrarse en Guatemala. En dicho Congreso está previsto que representantes de varios países entre los cuales se encuentra México, Guatemala, Honduras, Panamá,Chile, Brasil y Venezuela intercambiarán información sobre los casos de corrupción y las cuentas bancarias de los connacionales que están siendo investigadas.

Roberto Enríquez introdujo en marzo del año pasado el proyecto de Ley de Repatriación de Capitales Forajidos y Lucha contra el Saqueo Financiero a Venezuela y ha venido investigando el destino de los dineros públicos que han salido del país de forma irregular y dolosa causándole graves perjuicios al patrimonio del pueblo venezolano.

Enríquez informó que espera recibir información detallada de los venezolanos involucrados en el caso de los Panamá Papers, además de otros casos de venezolanos en Panamá. “Me han adelantado que además de los relativo a los PanamaPapers existen otros mecanismos de ocultamiento de dinero utilizado en Panamá. Hoy en día los venezolanos son los primeros cuentahabientes en ese país. Ciertamente sería irresponsable decir que todo ese dinero tiene origen dudoso o cuestionable. Por eso seremos muy cuidadosos en esta investigación, no haremos señalamientos a la ligera. Ya tenemos un año en esto. Para nosotros lo substantivo es tener la información necesaria para poder activar los mecanismos legales para el rescate de ese dinero que le pertenece a los venezolanos”, afirmó Enríquez.

“El daño causado a Venezuela con este saqueo financiero ronda los 350.000 millones de dólares. Es importante lograr la aprobación de la Ley de Repatriación de Capitales Forajidos o Corruptos para poder iniciar el rescate de ese dinero y evitar que ese dinero entre en recicladoras de corrupción. Tengo la expectativa de recibir información clave en Panamá y Guatemala”, destacó el presidente de Copei.

En Guatemala además de Roberto Enríquez, en representación de Venezuela, estarán presentes personalidades destacadas en la lucha contra la corrupción y el tráfico de dinero en sus respectivos países. Estarán presentes Manfredo Marroquín presidente de la Junta Directiva de Transparencia Internacional Guatemala; Carmen Rosa Villa Comisionada de la ONU; Ricardo Gómez Gálvez, ex Presidente del Congreso de Guatemala; Gladis López Calderón, Vicepresidenta del Congreso de Honduras; Fernando RodriguezDoval, diputado anticorrupción de México; Daniela Moreno Tachi; Directora del Consejo de la Transparencia de Chile.

Finalmente, Enríquez informó que también se reunirá con especialistas en Paraísos Fiscales, con la expectativa de obtener información sobre los mecanismos disponibles en el sistema jurídico financiero internacional para detectar cuentas sospechosas de venezolanos en el extranjero.

Síguenos por @800noticias