Robert Mugabe, el jefe de Estado más viejo del mundo, cumple 92 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el jefe de Estado más longevo del mundo, cumplió 92 años el domingo, sin ninguna intención de dejar el poder pese a su avanzada edad.

Las festividades públicas, que el año pasado incluyeron un pastel de 91 kilos y el sacrificio de elefantes, están programadas para el 28 de febrero.

Mugabe, que nació el 21 de febrero de 1924 en la colonia británica de Rodesia del Sur, era un profesor cuando se unió a las filas de la rebelión contra la minoría blanca en el poder. Se convirtió en primer ministro en 1980, año en el que Zimbabue accedió a la independencia y fue electo presidente en 1987.

Los medios gubernamentales saludaron el domingo su longevidad, mientras la oposición le pidió retirarse.

«Gracias Bob, tenemos una voz desde 1980», escribía el Sunday Mail en un suplemento «Aniversario» de 16 páginas a la gloria de Mugabe.

Otro artículo que deseaba «Larga vida al camarada Mugabe» añadía que el pueblo está «orgulloso de su liderazgo visionario, audaz, perspicaz y sin miedo».

Pero el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición, pidió al jefe de Estado dejar el poder, en momentos en que Zimbabue atraviesa una grave crisis económica.

«Robert Mugabe debería tomarse un tiempo para reflexionar y preguntarse si no ha llegado el tiempo de dejar el poder», dijo a la AFP el portavoz del MDC, Obert Gutu.

Mugabe dijo un día, en tono de broma, que dejaría el poder después de cumplir 100 años.

Se ha negado siempre a designar un potencial sucesor, lo que ha alimentado las divisiones y luchas entre facciones rivales dentro del partido en el poder, Zanu-PF.

En septiembre de 2015 leyó durante 25 minutos un discurso idéntico, palabra por palabra, a otro que había dado un mes antes, sin aparentemente darse cuenta.

En más de tres décadas en el poder, ha pasado de ser visto como un héroe de la independencia y aliado de los países occidentales a un déspota y paria en la escena internacional, acusado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Bajo su gobierno, Zimbabue se empobreció de forma drástica en los años 2000. Cientos de miles de zimbabuenses han tenido que emigrar a Sudáfrica.

Síguenos por @800noticias