Río Sarare de Apure vuelve a su cauce - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El río Sarare, ubicado en el estado Apure, ha disminuido su caudal hasta volver a su cauce, esto tras desbordarse en los últimos días producto de las fuertes lluvias registradas en la entidad, informó este lunes el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

A través de su cuenta en Twitter, El Troudi comunicó que se realizó un sobrevuelo para observar el comportamiento del río, que junto al alud provocado por el aumento de la corriente fluvial del Arauca, ha dejado alrededor de 40.000 personas afectadas en la población cercana, Guasdualito.

«En el sobrevuelo, aguas arriba del Sarare, comprobamos que ya el río volvió a su cauce», escribió, al tiempo que precisó: «En promedio el nivel de las aguas en Guasdualito ha descendido más de medio metro».

El Troudi, que asumió la autoridad única para atender la emergencia estructural en Guasdualito, comentó que continúan reparando las fisuras en el dique que protege a la ciudad de Guasdualito del río encauzado y el caño La Periquera, para evitar que sigan drenando agua al lugar donde resultaron miles de viviendas afectadas.

El encargado de Socialismo Territorial también indicó que la zona está volviendo a la normalidad con el drenaje de las aguas estancadas que se realiza en los distintos sectores de la localidad.

Asimismo, señaló que las brigadas de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor -que por instrucción del presidente Nicolás Maduro se trasladaron al lugar para recuperar las viviendas afectadas- ya comenzaron a hacer el diagnóstico de los daños.

«Arrancó el diagnóstico de Barrio Tricolor en Guasdualito, maquinaria e insumos para reparaciones de viviendas en camino», agregó en la red social.

Las comunidades más afectadas de Apure fueron divididas en siete cuadrantes para la distribución de de agua, alimentos no perecederos, enseres, medicinas y demás productos de primera necesidad. El pasado sábado fueron distribuidas 4,5 toneladas de medicinas, 3.000 litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos para atender a las familias más afectadas.

AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias