Rio quiere dejar «legado importante» con Juegos Olímpicos más baratos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Río de Janeiro, Brasil | AFP | A casi un año de los Juegos Olímpicos de 2016, Rio de Janeiro pretende aportar un «legado importante» mostrando que puede organizar este megavento a un costo que no sea exorbitante, dijo el martes a la AFP un alto responsable del Comité de Organización de Rio-2016.

Mientras Boston renunció el martes a ser candidata a los JO-2024 por temor a gastos excesivos para las arcas de la ciudad, «en Rio pretendemos dejar un legado importante al Comité Olímpico Internacional en esa área», declaró Leonardo Gryner, vicepresidente del comité local de Organización de Rio-2016.

«Tuvimos desde la largada la gran preocupación de controlar el costo de los Juegos. La tendencia era de gastar más en cada Olimpíada. Logramos organizar unos Juegos con un presupuesto menor que el de Londres», aseguró.

El costo total de los JO de Rio, que comenzarán el 5 de agosto de 2016, es estimado por Gryner en 36.500 millones de reales (10.870 millones de dólares al cambio actual).

Los Juegos de Londres-2012 costaron unos 11.600 millones de dólares, los de Pekín-2008 unos 33.000 millones de dólares y los Juegos de invierno de Sochi-2014 un récord de 40.000 millones.

Boston no ha sido la única ciudad en tirar la toalla. Antes, Estocolmo y Oslo retiraron su candidatura a ser sedes de los Juegos de Invierno de 2024 también por temor a que el presupuesto no sea respetado, lo cual suele ocurrir en este tipo de eventos.

«Creo que vamos a demostrar que es posible hacer unos Juegos con estándares de excelencia para los atletas y espectadores a un costo compatible con las posibilidades de la ciudad, y que eso alentará a otras ciudades del mundo a organizar Olimpíadas en el futuro», añadió Gryner.

Los JO de Rio serán «financiados en 57% por fondos privados y en 43% con recursos públicos, o sea uno de los mejores desempeños obtenidos en términos de ratio público-privado», aseguró.

«Y si vamos a nuestro dossier de candidatura, verán que había una previsión de lo que sería gastado en reales, en valor actualizado de 2016, y que nos situamos exactamente en lo que estaba previsto», dijo.

«No han habido costos excesivos y la población lo percibe», sostuvo el vicepresidente de Rio-2016, para quien eso explica en parte la ausencia hasta ahora de protestas callejeras contra los JO de Rio, contrariamente a lo que ocurrió antes del Mundial-2014 de fútbol en Brasil.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias