Río de Janeiro quiere unos Juegos Olímpicos libres de zika | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP.- El mosquito Aedes aegypti no está invitado a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y las autoridades advierten que harán de todo para que no entre ni de polizón.

En seis meses Brasil recibe los primeros Juegos de Sudamérica y este mosquito que transmite, además del dengue y la chicunguña, el temible virus zika, se ha convertido en la más nueva amenaza para las autoridades.

La alcaldía dijo el domingo en una nota que intensificará la vigilancia de las instalaciones olímpicas para evitar allí la proliferación del mosquito transmisor.

“Cerca de un mes antes de la apertura de los Juegos, un equipo va a recorrer todos los locales de competencia para eliminar posibles focos del vector y durante los juegos, un equipo fijo estará enfocado en las instalaciones olímpicas”, garantizó.

El departamento sanitario de la municipalidad dispone de unos 3.000 agentes dedicados a esa tarea y “durante los Juegos habrá un equipo especializado que se dedicará por completo a las instalaciones olímpicas”.

Juega a favor de los Juegos que se realizarán en pleno invierno austral, “una época con menos incidencia del mosquito” patas blancas, indicó el texto.

– Guerra difícil –

Se cree que el virus zika puede causar serios daños a los bebés si la madre es contagiada durante el embarazo.

Científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia (el bebé nace con la cabeza más pequeña de lo normal) en el feto, aunque es la principal sospechosa.

Un dramático aumento de infecciones de zika fue reportado en América Latina, especialmente en Brasil. Varios gobiernos instaron a las embarazadas a no viajar en la región, un tema muy sensible para Rio que desde el 5 de agosto acoge los Juegos Olímpicos.

Países como Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica llegaron a aconsejar a las mujeres a evitar el embarazo, algo de lo que ya se hizo eco un alto funcionario de salud en Brasil, aunque la línea oficial de este país es protegerse del mosquito usando repelente.

Guatemala anunció el domingo que incrementará a partir del lunes la vigilancia a embarazadas por riesgo de microcefalia.

El ministro brasileño de Salud Marcelo Castro admitió esta semana que el Aedes está ganando una “guerra” sanitaria contras las autoridades.

“Hace cerca de 30 años que el mosquito viene transmitiendo enfermedades para nuestra población y desde entonces lo combatimos, pero estamos perdiendo la guerra contra el Aedes aegypti”, dijo.

Síguenos por @800noticias