Riña en cárcel de Ecuador deja dos presos muertos y un agente herido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, deja por el momento dos presos muertos y un agente de policía herido, informó a Efe este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

El motín se inició por la mañana cuando decenas de reos se subieron a los tejados de la cárcel, donde intentaron tomar el control del lugar, situación que ya ha sido controlada por los agentes del orden y los militares.

El Servicio Integral, encargado de salvaguardar la seguridad de los reos en las cárceles de Ecuador, confirmó que, fruto del levantamiento, dos prisioneros resultaron muertos y un agente de policía herido.

El altercado se inició a las 8.00 hora local (13.00 GMT) en los pabellones de máxima y mediana seguridad, así como en el de mujeres, según la escasa información sobre el suceso.

Un helicóptero policial se encuentra sobrevolando las instalaciones junto con diversas unidades de élite de la Policía Nacional para apoyar en las labores para sofocar el motín.

El incidente se produce después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, renovara el martes pasado el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del país a través de un decreto ejecutivo.

Ello después de una creciente inseguridad en las cárceles y prisiones del país donde en el primer semestre del año han muerto al menos una veintena de convictos en reyertas y enfrentamientos con sus carceleros, una situación que ha seguido en los últimos dos meses.

Los presos y sus familiares han denunciado situaciones de hacinamiento, malas condiciones sanitarias y de alimentación en los centros penitenciarios.

La prisión en la que hoy se registraba el motín es en la que se encuentra preso el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en 2017 a seis años por delitos de corrupción.

Sus seguidores han solicitado por redes sociales a las autoridades y las fuerzas de seguridad que expliquen «de inmediato» cuál es la situación que se vive en el recinto y que «precautelen la vida» del exvicepresidente.

«¡La vida de Jorge Glas está en peligro, ya ha sido amenazado anteriormente!», apuntaron en el mensaje, al tiempo que volvieron a solicitar su traslado a otro centro de rehabilitación en la capital ecuatoriana.

Entre las medidas que sobresalen de la renovación del estado de excepción penitenciario están las de dar luz verde a la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hacia las penitenciarías para apoyar y coordinar esfuerzos con la seguridad de las cárceles si fuera necesario.

También se suspendió el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, así como la libertad de asociación y reunión.

A pesar de estas y otras medidas, las revueltas y situaciones de inseguridad en los centros de detención persisten en todo el país.

Síguenos por @800noticias