RIESGO DE FUGA | Juez mantiene en la cárcel a Martinelli y aplaza fianza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juez estadounidense Edwin Torres, a cargo del juicio de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, escuchó este martes los argumentos de la fiscalía y la defensa sobre una moción para que se le conceda la libertad bajo fianza, pero no tomó decisión al respecto.

Al término de una audiencia en los tribunales federales de Miami, a la que Martinelli compareció vestido con uniforme de preso color beige, Torres indicó que esta semana o a comienzos de la próxima hará algún anuncio sobre el caso.

La defensa de Martinelli (2009-2014) hizo hincapié en los argumentos que esgrimió en las mociones presentadas la víspera, una sobre la fianza y otra para «desestimar» el caso con el argumento de que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es «inválida» e «indebida».

En la moción para que Martinelli quede en libertad bajo fianza se señala que en su caso concurren «al menos siete circunstancias especiales» y además el expresidente no es un «peligro para la comunidad» ni existe «riesgo de huida», según el documento al que tuvo acceso Efe.

Sin embargo, la Fiscalía, que representa al Estado panameño, alegó en la audiencia de hoy que sí hay riesgo de fuga, pues Martinelli es un millonario que posee su propio avión.

Esta fue la segunda comparecencia ante el juez de Martinelli, quien fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, en razón de una solicitud de extradición presentada hace más de un año por las autoridades panameñas para que responda en su país de acusaciones por espionaje ilegal y peculado.

En una de las mociones los abogados defensores mencionaron el hecho de que Martinelli fuera detenido una semana antes de la visita a la Casa Blanca que este lunes realizó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para subrayar la a su juicio «naturaleza política» del proceso de extradición.

También dicen que «la robótica oposición» de la Fiscalía a que Martinelli reciba la libertad bajo fianza es de «naturaleza punitiva».

El expresidente vive abiertamente en EE.UU. desde 2015 y acaba de tener una entrevista con funcionarios estadounidenses con vistas a lograr el asilo, destacaron los abogados en el escrito.

Síguenos por @800noticias