Ricardo Sánchez esperó 2 años para declararse oficialista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Ricardo Ignacio Sánchez Mujica es un político venezolano originario de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. En 2015 cumplió 32 años. De ser una de las figuras más importantes del Movimiento Estudiantil, surgido en el  2007, pasó a sustituir a la destituida diputada opositora ante la Asamblea Nacional, María Corina Machado.

El 31 de octubre de 2012, Sánchez, Carlos Vargas y Andrés Álvarez, diputados suplentes ante la AN, anuncian su retiro de las filas de la MUD por la «incapacidad política para escuchar las críticas» que, a su juicio, tenía el conglomerado opositor. En esa oportunidad, recalcó que seguía formando parte de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2012 su partido lo suspendió.

El 26 de marzo de 2013 los tres diputados suplentes retiraron su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski y aseguraron que la MUD pretendía desconocer los resultados electorales del 14 de abril de 2013. Sánchez dejó claro que tampoco apoyaría a Nicolás Maduro.

El 1 de agosto de 2013 Sánchez formalizó ante el CNE la inscripción de un nuevo partido político en el cual ocupa el cargo de Secretario General Nacional: Alianza para el Cambio.

El 26 de febrero de 2014 Ricardo Sánchez apoyó la propuesta del presidente Maduro, quien pidió la creación de una Comisión por la Verdad para determinar las responsabilidades de los asesinados en las protestas de febrero de 2014.

El 24 de marzo de 2014, cuando la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado estaba en riesgo, reveló que estaba evaluando el no participar dado que esgrimiendo que «el derecho pacífico a la protesta es un derecho legítimo y constitucional que no puede ser criminalizado».

El 1 de abril de 2014 el TSJ ratificó que la diputada principal María Corina Machado perdió su investidura por aceptar el cargo de Embajadora Alterna ante la OEA y, en consecuencia, Ricardo Sánchez adquirió la titularidad. Sánchez expresó su apoyo a Machado y negó la posibilidad de juramentarse en el cargo.

22 de diciembre de 2014 Sánchez  alzó la mano en la AN como aprobación a la ratificación de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República y dijo que su decisión solo buscaba favorecer el diálogo.

El 26 de diciembre de 2014 en nombre del partido Alianza para el Cambio, aprobó el informe de postulaciones al TSJ y al CNE, en nombre del diálogo. La bancada opositora decidió salvar su voto.

El 10 de marzo de 2015 aprobó con su voto la segunda Ley Habilitante que ha pedido el presidente Nicolás Maduro en menos de dos años.

El 19 de mayo de 2015, Sánchez defendió a capa y espada a Diosdado Cabello, frente a su presunta vinculación con actividades de narcotráfico, revelada por el Wall Street Journal.

El 3 de agosto de 2015 Ricardo Sánchez  y su partido Alianza para el Cambio, se unen formalmente a las filas del Gran Polo Patriótico, de cara a los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre de 2015.

El 4 de agosto de 2015, Sánchez  arremetió contra el gobernador Henrique Capriles Radonski vía twitter luego que el mandatario regional lo catalogara como un ser oscuro. El ahora diputado oficialista amenazó a Capriles diciendo que comenzará a decir verdades sobre él.

 

800Noticias/Mildred Manrique

 

Síguenos por @800noticias