Rey Salman de Arabia Saudita no asistirá a cumbre entre EEUU y CCG - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El rey Salman de Arabia Saudita no asistirá a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos y los mandatarios de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) la semana próxima en Camp David, dijo la embajada de Riad en Washington.

Obama recibirá a los dirigentes del CCG (Arabia Saudita, Bahreïn, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) el 13 y 14 de mayo para discutir sobre el programa nuclear iraní y los conflictos en Yemen, Irak y Siria.

La legación saudita indicó que el canciller Adel al-Jubeir y el príncipe heredero Mohamed bin Nayef encabezarán la delegación saudita en la cumbre, la que también integran el hijo del monarca y el ministro de Defensa.

El canciller saudita indicó que el rey no asistirá al encuentro «debido a la coincidencia de la cumbre, el cese al fuego humanitario en Yemen y la apertura del Centro Rey Salman para la Ayuda Humanitaria», señaló el comunicado de la embajada.

Después de más de seis semanas de bombardeos, Yemen se encaminaba este domingo a un alto el fuego tras la reacción positiva de los rebeldes hutíes y de sus aliados a una propuesta de tregua de Arabia Saudita para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Según la ONU, más de 1.400 personas han muerto, miles están heridas y otras tantas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto.

Estados Unidos busca con la cumbre aplacar los temores de las monarquías del Golfo de que Washington se desentienda de una región asolada por los conflictos, así como dar seguridades tras la conclusión de un acuerdo marco con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) cerraron el 2 de abril en Suiza un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, que debe ser precisado y finalizado para el 30 de junio.

El régimen sunita saudita, gran rival del Irán chiita, teme que Teherán se dote finalmente de la bomba atómica luego del levantamiento de las sanciones internacionales que amordazaban su economía.

En el primer día de la cumbre, el miércoles próximo, las reuniones tendrán lugar en la Casa Blanca, mientras que el jueves los encuentros serán en Camp David, la residencia de verano de los presidentes estadounidenses.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias