Rey de Jordania recalca que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El rey Abdalá II de Jordania se reunió en Ammán con el vicepresidente de Estados Unidos, Mick Pence, al que recalcó que Jerusalén Este debe ser la capital del estado de Palestina, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que «Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados», para solucionar el conflicto de Oriente Medio.

Abdalá II adujo que «Jerusalén es la clave para la paz» en la región, y pidió medidas para «reconstruir la confianza» y allanar el terreno para un futuro desenlace al conflicto, según un comunicado difundido por la casa real jordana.

Por otro lado, Pence reiteró al rey hachemí que Estados Unidos «apoya una solución de dos estados, si las dos partes están de acuerdo», según las fuentes del Gobierno.

El vicepresidente estadounidense indicó que su país «siempre» se ha comprometido a «respetar el papel de Jordania y su labor como custodio de los lugares sagrados en Jerusalén», y que no ha tomado «ninguna posición con respecto a las fronteras y el estatus final» de Jerusalén, según el documento de la casa real.

Entretanto, decenas de activistas jordanos protestaron frente a la embajada de EEUU en Ammán ante la que corearon lemas contra Pence, al que dijeron que no es bienvenido en Jordania, según dijeron testigos a Efe.

Los manifestantes protestaban por la decisión, anunciada el 6 de diciembre de 2017, del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

Hoy por hoy, la ciudad santa es la principal cuestión del proceso de paz entre Israel y Palestina, que continúa paralizado, pues los palestinos aspiran a que su capital sea Jerusalén Este, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, y anexionada unilateralmente en 1980.

Pence se reunió ayer en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien asimismo habló sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadounidense a la lucha contra el terrorismo en Egipto, según informó el ministerio egipcio de Exteriores.

Después de Jordania, Pence tiene previsto viajar a Israel, donde mañana se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente del país, Reuven Rivlin.

Síguenos por @800noticias