+VIDEO | Pedro Sánchez acepta ser candidato a la presidencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El Rey ha decidido proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura tras la ronda de consultas del miércoles y jueves.

Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, y le ha comunicado su decisión de proponer como candidato al secretario general del PSOE, ganador de las elecciones del pasado 28 de abril.

«asumo el encargo con honor. Es un honor liderar España»expresó Sánchez.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre las diferentes fuerzas políticas para formar una mayoría que permita a Pedro Sánchez acudir al debate de investidura.

Cuando el líder socialista termine con esos contactos, deberá comunicar a la presidenta del Congreso si está en condiciones de afrontar ese debate y, en caso afirmativo, poner una fecha, que según fuentes gubernamentales se produciría ya en julio.

En el caso de no lograr la investidura en esa votación, el tiempo para la convocatoria de unas nuevas elecciones comenzaría a correr. Si pasados dos meses ningún otro candidato lograra reunir esa mayoría, se disolverían las Cortes y habría comicios. Una situación que ya se vivió en 2015, cuando Mariano Rajoy declinó la propuesta del Rey para ser candidato y fue Pedro Sánchez el que aceptó someterse a una investidura, que resultó fallida y que condujo a una nueva cita con las urnas en junio de 2016.

Síguenos por @800noticias