Rex Tillerson no estará presente en debate de la OEA sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, no asistirá a la Asamblea General de la OEA que se realizará a partir del lunes en México, para concentrarse en la crisis en Qatar, anunció este viernes el Departamento de Estado.

John Sullivan, subsecretario de Estado, será quien represente a Estados Unidos en la reunión de la OEA, cuya agenda incluía la continuidad de un encuentro a nivel de cancilleres para discutir la situación en Venezuela.

Tillerson «continuará sus esfuerzos para disminuir tensiones en la región del Medio Oriente mediante reuniones personales y comunicaciones telefónicas con líderes de nuestra región y de la zona del Golfo», informó el Departamento de Estado.

La OEA realizará del lunes al miércoles su Asamblea General anual la ciudad mexicana de Cancún, y la presencia de Tillerson había sido confirmada por la cancillería estadounidense.

Sin embargo, las atenciones de esa reunión se centran en la discusión que los cancilleres deberán tener el lunes sobre Venezuela, como seguimiento de una fracasada reunión que se realizó en Washington el 1 de junio.

En esa reunión en la sede de la OEA, las profundas divisiones en el seno de la entidad quedaron expuestas de manera brutal al punto que el encuentro tuvo que ser suspendido ante la imposibilidad de hacer aprobar uno de los dos textos de declaración que estaban sobre la mesa.

Al cierre de esa jornada, el canciller de México, Luis Videgaray, había tornado explícita la presión sobre la entidad: «el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General», dijo.

En tanto, Tillerson se concentrará en la crisis diplomática de alcances imprevisibles en Qatar.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar hace dos semanas, alegando el apoyo a grupos extremistas en toda la región. El gobierno de Doha niega con vehemencia esa acusación.

La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que Qatar «ha sido históricamente un financista de terrorismo a muy alto nivel».

Sin embargo, el jueves Washington aprobó la venta de aeronaves militares a Qatar por nada menos que 12.000 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias