REVOCATORIO|Las amenazas del 20% regionalizado que evalúa la Mesa de la Unidad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

La información se había filtrado desde la semana pasada, pero la extensión en tres oportunidades de la reunión de directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo viva, en la oposición y varios sectores de la sociedad nacional, la posibilidad de condiciones “justas” para la recolección del 20%.

La decisión del CNE revivió algunas amenazas a las que la MUD se enfrentó durante la conformación del grupo de electores (la recolección del 1%). ¿Cómo lograr en poco tiempo y con pocas máquinas, alcanzar esa cuota mínima exigida por la constitución en estados que tradicionalmente han dado su voto al chavismo?

Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Guárico y Delta Amacuro, son estados que este 2016 tienen mucho en común a efectos electorales. Todos gobernados por chavistas, tres de ellos cuadros duros del PSUV: Érika Farías, Ramón Rodríguez Chacín y Wílmar Castro Soteldo -que dejó mandatario encargado para asumir el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras-.

Son cinco de las regiones que, según el analista Aníbal Sánchez, requieren especial atención por parte de la MUD. “En Cojedes, por ejemplo, se requieren 47 mil 199 firmas como mínimo, pero esto equivale casi al 58% del voto opositor”.

El analista electoral también expone el caso de Apure, donde las 65 mil 702 firmas necesarias son casi 63% del voto opositor en esa entidad. “Ahora saquen ustedes su conclusión, ¿se puede o no? yo siento que lo que el CNE buscó fue limitar los daños del 20% -al Psuv- y sustento mi punto los estudios como el de Venebarometro que demuestra una intención de firmar del 58% del Registro Electoral”, expresó Sánchez.

Así quedaron distribuidas por estados la 5 mil 392 máquinas aprobadas por el CNE para la recepción de las manifestaciones de voluntad de la etapa del 20%:

recoleccion-por-estado

Cortesía NAD

Síguenos por @800noticias