Revisarán “inconstitucionalidad” en proyecto de gratuidad educativa de Bachelet | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El Tribunal Constitucional de Chile admitió este jueves estudiar un pedido planteado por la oposición para declarar “inconstitucional” un proyecto de gratuidad en la educación superior, planteado dentro de una amplia reforma educativa puesta en marcha por el gobierno de Michelle Bachelet.

El recurso fue presentado por un grupo de diputados de la derecha opositora, alegando que el mecanismo dispuesto por el gobierno para entregar la gratuidad -que en una primera etapa beneficiaría a unos 200.000 estudiantes de ciertas instituciones públicas y privadas- es “discriminatorio”, porque deja fuera a parte del alumnado.

“El Tribunal Constitucional declara, por unanimidad, admisible requerimiento de gratuidad”, informó el organismo.

Ahora, el TC iniciará la revisión del “fondo” de requerimiento, inicialmente con una audiencia pública programada para el próximo miércoles.

Si el TC declara finalmente la inconstitucionalidad, el gobierno deberá modificar el proyecto, ya que se comprometió a ponerlo en práctica de cualquier forma el próximo año.

“Vamos a defender nuestra posición ante el Tribunal Constitucional como corresponde y seguimos trabajando con el mismo objetivo, que es asegurar que la gratuidad comience el 2016”, dijo el vocero del gobierno, Marcelo Díaz.

Bachelet ganó la reelección después de comprometer una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a la mitad el aporte público y fomentó el ingreso de los privados, con leyes que facilitaron la creación de universidades y colegios privados.

Durante su primer año de gobierno, Bachelet logró aprobar la llamada “Ley de Inclusión”, que comenzará a regir en 2016, como punto de partida de sus reformas, dentro de las que resolvió adelantar en un año la puesta en marcha de la gratuidad para el 50% de los estudiantes más pobres de la educación superior, para alcanzar al 100% dos años después del fin de su mandato, en 2020.

Síguenos por @800noticias