Revisar el móvil de tu hijo: ¿sí o no? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Revisar el móvil de tu hijo sin su consentimiento no debe ser lo usual cuando hay confianza entre padres e hijos. En muchos casos hacerlo para tener el control de lo que hace no tendrá los resultados esperados. Por el contrario sentirá que se está vulnerando su privacidad y en consecuencia dañará la relación y el vínculo familiar que los une.

En la actualidad la tecnología ha tenido un impacto positivo en las comunicaciones. Sin embargo, el uso que se le dé al móvil puede tener efectos contraproducentes. Por eso en algunos padres existe el miedo con respecto al uso que le dan sus hijos.

Polémica de revisar el móvil de tu hijo

Se han presentado polémicas entre si es correcto o no revisar el móvil de los hijos. Por tal motivo, se recomienda que antes de obsequiarle un móvil a tu hijo te asegures de que haya alcanzado su madurez. Además, que tengan la orientación adecuada sobre el uso de la tecnología. Esta es tu responsabilidad como adulto.

Adolescente con móvil.

En esta etapa los adolescentes van formando su propia identidad, por lo cual requieren privacidad. Esta manifestación conlleva a un incumplimiento relativo de ciertas normas. Debido a que están en el proceso de transición de niño a adulto. Lo único que te indica que no debes revisar el móvil de tu hijo es la confianza que existe entre ustedes.

¿Qué significa el móvil para tu hijo?

El móvil es una válvula de escape donde los adolescentes tienen contacto con sus amigos sin la presencia constante de un adulto. Porque a través de ellos utilizan las redes sociales, que son un nuevo espacio público donde interactúan a diario sin salir de casa.

Los adultos deben enseñarles a sus hijos a utilizar las herramientas tecnológicas. De ser posible crear juntos las cuentas en las redes, y compartir la información.

Al igual que se les enseñan los modales para convivir en la sociedad también se deben impartir algunas normas para poder relacionarse en las redes sociales. Ya que que la prevención es más efectiva que la vigilancia.

 

Recomendaciones antes de que tu hijo obtenga su primer móvil

El uso inconsciente del móvil puede crear que tu hijo sea víctima de acoso virtual o cyberbullying y adicciones a los dispositivos electrónicos. Por tal razón te damos una serie de recomendaciones para prevenir estos riesgos.

Conversa con tu hijo

Es fundamental que converses con tu hijo, indícale que no acepte invitaciones en sus redes sociales de personas desconocidas. También que mantenga su perfil privado en las redes sociales.

Adolescente acosada por el móvil.

No está de más decirle que no confíe en propuestas hechas por desconocidos vía internet, tampoco debe aceptar regalos, ni concertar citas a través de conversaciones con extraños.

Bloquea la información personal 

Evita que desconocidos tengan acceso a la información personal de tu hijo, con el apoyo del grupo familiar bloquear toda información personal.

Recomienda a tu hijo que tenga cuidado con las fotografías, vídeos o información personal que suba de la familia en las redes sociales. Ya que existen personas que las pueden utilizar para comenzar un acoso.

Establece normas

Los adolescentes son muy vulnerables y se pueden seducir fácilmente. Por lo cual se recomienda que la edad mínima para comenzar a usar el móvil debe ser a partir de los 13 años. También es necesario implementar normas para su uso y que habrá sanciones en caso del incumplimiento.

Niño con móvil.

Consideraciones generales

Lo primero que deben hacer lo padres al momento de obsequiar el primer móvil a su hijo adolescente es evaluar si tiene la capacidad de asumir esta responsabilidad. Debido a que tiene que obedecer ciertas reglas para su uso.

Una de las principales razones para la compra de un móvil es por su seguridad. Ya que al momento de presentarse una emergencia lo pueden ubicar fácilmente, o ellos pueden hablar con sus padres.

Finalmente, es fundamental tener en cuenta que no deberías revisar el móvil de tu hijo sin su consentimiento. Ya que esto puede llevar al deterioro de su relación.

Lo más importante es mantener una buena comunicación con el adolescente implementado juntos normas para el uso del móvil. Esto te permitirá alertarte si hay un uso indebido y poder colocar los correctivos a tiempo, evitando que sea victima de acoso o que sufra de adicción a los dispositivos.

MejorconSalud

Síguenos por @800noticias