Revelan nueva información de la biología del cáncer de ovario - 800Noticias
800Noticias
Salud

20minutos.es

Científicos de la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, en Estados Unidos, han liderado un estudio que examinó los proteomas de 169 pacientes con cáncer de ovario para identificar proteínas críticas expresadas por sus tumores.

Al integrar sus hallazgos con los datos genéticos de los tumores -el genoma del cáncer-, los investigadores dan cuenta de la posibilidad de nuevos conocimientos sobre el progreso de la forma más maligna de la enfermedad.

«La correlación de nuestros datos con los resultados clínicos es el primer paso hacia una eventual capacidad de predecir los resultados que reflejan la supervivencia del paciente, con potenciales aplicaciones para la medicina de precisión y nuevos objetivos para las intervenciones farmacéuticas», resalta Daniel W. Chan, profesor de Patología y Oncología que dirigió el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Pero al igual que cualquier cosa en la medicina, la validación clínica será un proceso largo y riguroso», añade. La validación clínica será un proceso largo y riguroso En un resumen de los trabajos en la publicación científica ‘Cell’, los autores señalan que su logro ilustra el poder de la combinación de datos genómicos y proteómicos para producir una imagen más completa de la biología de un cáncer que supone el 3%de todos los cánceres en mujeres y es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en Estados Unidos.

«Con este conocimiento, los investigadores esperan estar en mejores condiciones de identificar los factores biológicos que definen al 70% de los pacientes con cáncer de ovario que sufren la forma más maligna de cáncer de ovario, llamada carcinoma seroso de alto grado», dice Chan.

Actualmente, sólo uno de cada seis pacientes vive cinco años o más allá del diagnóstico. Sólo uno de cada seis pacientes afectados por la forma maligna del cáncer vive cinco años tras el diagnóstico «Históricamente, el cáncer ha sido considerado como una enfermedad del genoma», dice la doctora Karin Rodland, líder de la investigación biomédica en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.

«Pero ese genoma tiene que expresarse en resultados funcionales y eso es lo que se suman los datos proteómicos, porque las proteínas son las que consiguen el trabajo real del genoma». La complejidad biológica del cáncer se debe, en una parte significativa, al hecho de que no todas las partes del transcriptoma conducen a las proteínas, y no todas las proteínas se mantienen estables.

En su esfuerzo por explicar mejor la biología del cáncer de ovario, cada equipo estudió subconjuntos de 169 muestras de tejido de carcinoma seroso de alto grado y los datos genómicos y clínicos adjuntos extraídos del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, por sus siglas en inglés), un esfuerzo de colaboración para mapear mutaciones genéticas del cáncer. La tarea para el cáncer de ovario se completó en 2011.

Síguenos por @800noticias