Revelan como se dispara la resistencia a los antibióticos en una agresiva bacteria - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Espectador

Los antibióticos han sido una herramienta fundamental en el sistema de salud pública pero hoy en día la proliferación de bacterias resistentes está revirtiendo los avances obtenidos.

La investigación se publica en la revista PNAS, en un artículo firmado por científicos del Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos.

Según sus autores, este trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevos antimicrobianos que reduzcan la resistencia en este tipo de patógenos multiresistentes, informa el CSIC en una nota de prensa.

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos han sido una herramienta fundamental en el sistema de salud pública, salvando millones de vidas en todo el mundo.

Sin embargo, hoy en día, la proliferación de bacterias resistentes está revirtiendo los avances obtenidos, lamenta Juan A. Hermoso, director del estudio e investigador del Instituto Rocasolano.

“La elección de fármacos para tratar muchas infecciones bacterianas es cada vez más limitado, costoso y, en algunos casos, inexistente; muchos antibióticos no son ya efectivos ni siquiera contra las infecciones más simples”, apunta Hermoso, quien recuerda que las enfermedades infecciosas son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en los países desarrollados.

Además, estudios recientes advierten de que si no se toma una acción inmediata el efecto de la resistencia antimicrobiana sería devastador, y para el año 2050 sería la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer, con unos 10 millones de muertes anuales.

Síguenos por @800noticias