REUTERS: Recorte de crudo de la Opep alcanza el 94 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

Reuters

La OPEP redujo su oferta de petróleo por segundo mes en febrero, según un sondeo de Reuters publicado el martes, lo que mejora el cumplimiento de las metas de producción gracias a un fuerte recorte del suministro de Arabia Saudita.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está, desde el 1 de enero, reduciendo su producción en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día (bpd), tras el primer acuerdo de este tipo desde 2008 con el que busca eliminar un exceso de oferta.

Los países que no pertenecen a la OPEP se comprometieron a recortar cerca de la mitad de lo acordado por el cartel. Recortes anteriores de la OPEP fueron ensombrecidos porños de los miembros, lo que hace que el cumplimiento de lo acordado esta vez sea una sorpresa para el mercado, que ha permitido que el barril cotice sobre los 55 dólares, lo que se compara con 35 dólares del año anterior.

El sondeo mostró que la producción de los 13 países miembros de la OPEP disminuyó en 30.000 barriles por día en febrero respecto del nivel revisado de enero. El mayor exportador de la OPEP y sus aliados del Golfo Pérsico esperan que los recortes ayuden a elevar los precios hasta cerca de 60 dólares por barril, según cinco fuentes de países miembros del grupo y de la industria petrolera, a fin de aumentar los ingresos de los productores y la inversión en el sector.

«Si el nivel de cumplimiento de miembros de la OPEP y países fuera del grupo es elevado, creo que los precios llegarán a los 60 dólares», dijo un delegado de la OPEP. «Si subieran incluso más sería mejor, pero 60 dólares está bien», sostuvo.

En enero, la OPEP cumplió con el 82 por ciento de los recortes de suministros prometidos, de acuerdo a un sondeo de Reuters, por encima del nivel de 90 por ciento establecido por la OPEP en un reporte.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dicho que está impresionada por la forma en los miembros de la OPEP se han plegado al acuerdo y dijo que los niveles de cumplimiento del pacto son históricos.

En febrero, el suministro de las 11 naciones de la OPEP bajo cuotas de producción sujetas al acuerdo promedió 29,87 millones de bpd, por debajo de la cifra revisada de 29,96 millones de bpd de enero y de los 31,17 millones de bpd de diciembre, según el sondeo de Reuters.

Síguenos por @800noticias