Reunión sobre Cambio Climático de Bangkok termina dividida por financiación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Bangkok concluyó este domingo con «avances formales» y una clara división entre países desarrollados y en desarrollo a causa de la financiación de la lucha contra este fenómeno medioambiental.

Al termino de la cita, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó ante los medios los «progresos realizados (en Bangkok) en la mayoría de los temas», aunque admitió que «ninguno ha sido resuelto todavía».

Espinosa resaltó la «urgencia» y la necesidad de «acelerar los trabajos e intensificar la voluntad» de los países, y animó a «discusiones a nivel político» para la resolución del «complejo» asunto de la financiación que ha centrado gran parte de las conversaciones.

Estados Unidos encabeza el grupo de los países que en 2015 se comprometieron en el Acuerdo de París a aportar en conjunto 100.000 millones de dólares anuales destinados a partir de 2020 a las naciones más desfavorecidas y que ahora plantean nuevas condiciones.

Estos fondos tienen como objetivo aliviar y mitigar los daños y consecuencias de los desastres medioambientales extremos y financiar la adaptación a los cambios tecnológicos en los países en vías de desarrollo.

Estados Unidos, con el apoyo de Australia y Japón, ha planteado en la capital tailandesa nuevas modalidades de financiación para afrontar sus obligaciones en este sentido, lo que -según ecologistas- «ha estancado» el progreso de la negociación.

«Esperamos que las naciones (desarrolladas) se den cuenta de que sus acciones son una negación clara de sus responsabilidades», dijo la filipina Lidy Nacpil, representante de la asociación «Asian People’s Movement on Debt and Development».

«No podemos permitir que Trump y los grupos de presión (de las industrias fósiles) continúen quebrando (el Acuerdo de) París mientras (Estados Unidos) abandona el pacto», señaló Jesse Bragg, de la oenegé estadounidense «Corportate Accountability».

A pesar de que Estados Unidos anunció en junio de 2017 la retirada del Acuerdo de París, esta no será efectiva hasta noviembre de 2020.

La cita de Bangkok, donde han participado 1.400 delegados de más de 190 países, es la última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre.

Los grupos ecologistas han realizado un llamamiento «urgente» a la Unión Europea para que ocupe el puesto de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y deje de «esconderse con su silencio» bajo la política estadounidense.

En una entrevista con Efe, Espinosa alabó el papel destacado de la UE tanto en las negociaciones como en los cambios sociales para «hacer el desarrollo económico compatible con el uso eficiente de los recursos».

Durante seis días de reuniones, los delegados en Bangkok lograron «pequeños avances sobre procesos formales tales como objetivos y modalidades de medición» para elaborar un manual de normas y directrices que incluya metas, calendarios y políticas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.

En 2015 en París, los representantes de 195 países miembros marcaron como objetivo combatir el calentamiento global y que las temperaturas no superen este siglo los 2 o preferiblemente 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Está previsto que el Acuerdo de París comience a partir de 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Síguenos por @800noticias