Reunión por tensión en Venezuela pide Cuba a cancilleres de ALBA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Los cancilleres de ALBA, el bloque de izquierda que lideran Cuba y Venezuela, se reunirán el lunes en La Habana para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro, enfrentado a una creciente tensión social y diplomática, anunció la cancillería cubana.

El Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) prevé en esa cita ratificar una declaración de apoyo a Venezuela, suscrita en marzo en Caracas.

Los ministros de Relaciones Exteriores también planean “reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014”, dijo la cancillería en un comunicado.

Durante la pasada cumbre del grupo, los países denunciaron una “nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales”, contra la izquierda regional, y “las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela”.

Asimismo, la declaración final condenó a la OEA por su complicidad en los “proyectos hegemónicos” en la región, y la conducta “indigna” de su secretario general, Luis Almagro, que impulsa la aplicación de la carta democrática en Venezuela.

Maduro recibirá el apoyo de sus más cercanos aliados en momentos de alta tensión en su país. Este jueves Caracas vivió una jornada de violentos disturbios, que dejaron una veintena de heridos y varios arrestados, en el marco de una protesta opositora.

Los adversarios de Maduro, que ya anunciaron que volverán a las calles el sábado, se manifestaron contra dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió brevemente la semana pasada los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Al ALBA es un proyecto regional de integración económica y política de inspiración socialista lanzadopor Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005. Está formada por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y varios pequeños países del Caribe.

Síguenos por @800noticias