Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por ensayo nuclear de Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá en la mañana del miércoles una reunión de emergencia tras el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, precisó la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Hagar Chemali.

Estados Unidos «no está por el momento en condiciones de confirmar que tuvo lugar un ensayo», agregó la portavoz, quien subrayó que Washington «condena toda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevamente llama a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales».

Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mostrando que sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

En el seno del Consejo, China, único aliado de Pyongyang, intenta regularmente proteger a Corea del Norte, mientras Estados Unidos no pierde oportunidad para denunciar al régimen comunista y sus violaciones a los derechos humanos.

China y Estados Unidos son, junto con Gran Bretaña, Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.

El 1 de enero, Japón ingresó al Consejo de Seguridad como miembro no permanente por un período de dos años.

 

Síguenos por @800noticias