Retrasos en pagos a embajadas y consulados pone en peligro su funcionamiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

De acuerdo con fuentes diplomáticas, tanto las embajadas de Venezuela como su personal diplomático se encuentran en una situación irregular en la recepción de los fondos para su funcionamiento, así como salarios, desde hace más de un año y medio.

A la presente fecha, las Embajadas, Consulados y Delegaciones Permanentes no han recibido ni el 40 % de su presupuesto, lo que compromete de manera imperativa el pago de servicios, alquileres y sueldos del personal local. Se conoce de casos donde Jefes de Misión han tenido que pagar de sus sueldos algunas cuotas de los alquileres, para evitar desalojos. También se conoce de otros casos donde el personal local solo ha cobrado tres meses de sueldo, y al personal que se tuvieron que despedir por órdenes de la Cancillería aun no le envían sus prestaciones; los servicios básicos se encuentra todos comprometidos, en algunos caso algunas misiones se encuentran sin el uso de alguno de estos servicios.

El pago de los salarios al personal diplomático es aún más crítico. El último pago que recibieron se registró entre el 20 y 28 de mayo, y correspondía a UNO de los DOS meses de aguinaldo que este personal debe cobrar, correspondiente al año 2017.

El segundo mes de aguinaldo no ha sido pagado aun y según fuentes extraoficiales, el mismo no será pagado.

Esta situación claramente señala que el personal que representa al país en el extranjero no ha cobrado ni un solo mes de salario correspondiente al año 2018.

El gobierno debería saber que familias enteras dependen de estos sueldos. El trabajo como principio legal, básico y ético debe ser remunerado, pero el Ejecutivo venezolano mantiene a su propio personal sin esta premisa.

Síguenos por @800noticias