RESUMEN | Escándalo en Perú por fuga de exmagistrado vinculado con corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fuga del destituido juez supremo peruano César Hinostroza a España, investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura, desató hoy un escándalo en Perú y le costó el cargo al ministro del Interior, Mauro Medina.

El escape lo confirmó el primer ministro, César Villanueva, quien dijo que Hinostroza salió del país «de forma ilegal y clandestina» el pasado 7 de octubre, de donde pasó al puerto de Guayaquil (Ecuador) y embarcó hacia Amsterdam para de ahí seguir a Madrid.

«Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre, en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos», señaló.

Poco antes, tras un día de rumores en ese sentido, la prensa peruana adelantó la huida de Hinostroza, quien ingresó el miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 20.43 hora local (18.43 GMT).

Los rumores se multiplicaron después de que se supiera que desde el pasado 11 de octubre la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, se encuentra en España.

El abogado de Hinostroza, Manuel Amat, sin embargo, había insistido el martes en que su patrocinado permanecía en el país.

Sobre el exmagistrado pesaba una orden de impedimento de salida del país emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y vencía en noviembre próximo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, era el juez de mayor entidad de «Los cuellos blancos del puerto», nombre de un grupo de funcionarios de la judicatura que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Tras la huida, Villanueva anunció que Perú activó «todos los mecanismos» para lograr su captura y regreso al país y pidió a sus compatriotas «confiar y estar seguros» de que eso sucederá.

El primer ministro adelantó que este jueves viajarán a España un responsable de la cancillería y dos miembros peruanos de la Policía Internacional (Interpol) para gestionar y activar las acciones necesarias para lograr su regreso al Perú.

Villanueva explicó también que la fuga de Hinostroza fue posible porque «un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo».

«Para que se pueda dar la captura de un sujeto, como en este caso el señor Hinostroza, tiene que haber obviamente una solicitud que empieza por el Ministerio Público si es que el Ministerio Público tuviese la orden desde el Congreso», dijo.

Villanueva entró así en la dura polémica suscitada en el país desde que comenzaran los rumores sobre la huida, y se supiera que el Congreso dominado por el fujimorismo no había hecho llegar a la Fiscalía la resolución que retiraba la inmunidad legal al exmagistrado, pese que el pleno votó en ese sentido el día 4 de octubre.

«Desde el Ejecutivo no podíamos hacer ninguna limitación mientras no hubiese orden de captura», insistió.

Después de la comparecencia del primer ministro ante la prensa, en donde dijo que el Gobierno asumiría «su responsabilidad» por lo sucedido, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que había aceptado la renuncia del ministro del Interior y señaló que el gobierno no dejará su «lucha frontal» contra la corrupción.

«Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción», enfatizó Vizcarra en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante anunció su decisión poco después de que Medina anunciara que había puesto su cargo a su disposición y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.

Posteriormente, el fiscal supremo Pablo Sánchez informó de que ha solicitado al Poder Judicial que ordene la detención preliminar de Hinostroza.

El fiscal explicó que solo a las 10.30 horas de hoy (15.30 GMT) el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, le notificó sobre la denuncia constitucional que aprobó el Congreso contra el exjuez el pasado 4 de octubre.

«A mí me sorprendió, pero había que tramitarlo. Actué de inmediato. Pedí un informe a la policía y he pedido la detención al juez supremo Hugo Núñez Julca, sustentado en las copias del expediente que vino del Congreso», concluyó Sánchez.

Síguenos por @800noticias