Restos del Negro Primero serán llevados al Panteón Nacional el 24 de junio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los restos de Pedro Camejo, héroe de la Independencia venezolana conocido como Negro Primero, serán llevados al Panteón Nacional, en Caracas, el próximo 24 de junio, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este prócer fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821). El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el pasado 19 de mayo por la Asamblea Nacional.

«El 24 de junio, el Negro Primero llega al Panteón Nacional. ¡Que viva el Negro Primero!», manifestó el mandatario nacional, durante el I Seminario de los Precandidatos Jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realiza en el Teatro Bolívar, en el centro de la capital venezolana.

Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790. Luchó primero junto al Ejército realista, para luego incorporarse al Ejército patriota durante la Guerra de Independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.

Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde falleció el 24 de junio de 1821.

En esa batalla, herido de gravedad, Camejo se paró ante el general José Antonio Páez para despedirse como un héroe, cuando le expresó: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto», relata el autor Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica.

Info de AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias