Responsables de la masacre de California: una pareja discreta y muy religiosa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los Ángeles, AFP.- Syed Farook y Tashfeen Malik formaban una pareja discreta y muy devota del islam. Sus allegados aseguran que nunca mostraron signos de agresividad y que parecían felices criando a su hija de seis meses en una pequeña ciudad de California.

Ambos mataron el miércoles en San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles, a 14 personas e hirieron a otras 21 en la peor masacre desde el tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook, que dejó 26 muertos en 2012.

El FBI está investigando el ataque como un acto terrorista, sin descartar un posible vínculo con el grupo Estado Islámico después de que Malik manifestara presuntamente su lealtad al jefe del grupo yihadista.

Los abogados de la familia de Farook revelaron este viernes detalles sobre su esposa, la gran desconocida hasta ahora de la tragedia.

Nacida en Pakistán hace 27 años, Malik era muy tradicional y religiosa, vivía prácticamente aislada y portaba un velo integral. Además, apenas se relacionaba con los hombres de su entorno.

«Las mujeres (de la familia) estaban con las mujeres, y los hombres estaban con los hombres. Así los hombres no interactuaban con ella», explicó Mohammad Abuershaid durante una rueda de prensa en Los Ángeles.

«Sus hermanos (de Farook) nunca le vieron la cara porque llevaba burqa», agregó. «La conocían como la esposa de Syed».

Malik era «una ama de casa tradicional, que se ocupaba de su bebé y era muy conservadora», describió de su lado David Chesley, otro abogado de la familia.

«Ayunaba, rezaba cinco veces al día y no conducía por propia voluntad», aseguró.

La pareja se conoció por internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudí, donde vivía la mujer.

Todo indicaba que se había adaptado bien a su nueva vida en Estados Unidos, apuntó Chesley.

La hermana de Farook, Saira Khan, no da crédito a lo que hicieron. «Estaban felizmente casados y tenían una preciosa niña de seis meses», explicó a la cadena CBS.

Como tantas parejas estadounidenses, la pareja abrió una cuenta en los populares almacenes Target para celebrar la llegada de la pequeña, según la prensa local.

Farook, nacido en Estados Unidos hace 28 años, era un hombre «tímido, tranquilo y simple», según describieron a la AFP sus compañeros de rezo en la mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah de San Bernardino.

Acudía entre dos y tres veces por semana a rezar, la mayoría a la plegaria de las 13H00 porque coincidía con su pausa para almorzar, y desde hacía cinco años trabajaba como inspector de sanidad para el condado de San Bernardino.

El hombre compartió con todo el mundo la noticia de su boda, pero algunos allegados sospechan que el matrimonio lo cambió.

«Creo que se casó con una terrorista», dijo a CBS Christian Nwadike, convencido de que Malik fue la responsable de la radicalización de su esposo.

El FBI está investigando un posible mensaje de Malik en apoyo al EI, pero la familia del matrimonio niega que su comportamiento levantara sospechas.

«Todo el mundo está buscando información y lo único que sabemos es que alguien miró algo en Facebook», apuntó Chesley.

Síguenos por @800noticias