Resguardan con drones a bañistas en Río de Janeiro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.-La era robotica también se apodero de las playas, y como ejemplo esta  Brasil, en donde bomberos comenzaron a utilizar drones equipados con cámaras y con salvavidas flotantes para agilizar los rescates y evitar ahogamientos en playas como Ipanema y Copacabana, informaron fuentes oficiales.

Los drones podrán localizar la posición exacta de la persona en peligro con ayuda de la cámara y lanzarán una boya para que «permanezca en la superficie hasta la llegada de los salvavidas», explicó el comandante de la Agrupación Marítima de Copacabana, teniente coronel Fernando Santos.

Las pequeñas aeronaves no tripuladas le permitirán a los bomberos que trabajan como salvavidas en la playa una visión superior de las posibles víctimas más allá de la línea del oleaje, dijo Santos en unas declaraciones citadas por un comunicado de la gobernación del estado brasileño de Río de Janeiro.

Los equipos de salvamento cuentan también con motocicletas y botes acuáticos, así como con lanchas y aeronaves.

La operación de salvamento para la actual temporada estival, que comenzó la semana pasada, se extenderá hasta abril y centrará su atención en la playa de Copacabana, una de las más frecuentadas por los bañistas.

Para la operación de los drones, los pilotos tuvieron que superar un curso de formación de 240 horas de duración, explicó el responsable para la Coordinación de Operaciones de Vehículos Aéreos No Tripulados del Cuerpo de Bomberos (Covante), teniente coronel Rodrigo Bastos.

«Se les enseña disciplinas como transmisión de datos, recuperación de equipamiento y seguridad de vuelo, entre otras. La formación cuenta con tres pilares: seguridad, manutención del equipamiento y entrenamiento», afirmó Bastos.

El cuerpo de salvavidas para garantizar la seguridad de cariocas y turistas en Río de Janeiro durante el verano contará con un refuerzo diario de 50% en el número de socorristas, lo que supone que cerca de 900 bomberos calificados actuarán en las playas de todo el estado.

Otra de las medidas adoptadas por la Secretaría de Defensa Civil en el Plan Verano 2016 es el uso de mensajes de texto para celulares con consejos para afrontar el calor excesivo y la creación de un mapa diario con las temperaturas de cada localidad.

Fuente: EFE

 

Síguenos por @800noticias