Reservas internacionales caen a su nivel más bajo en 20 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Tiempo

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las Reservas Internacionales (RI) del país -los ahorros en divisas para afrontar importaciones, pago de deuda externa y compromisos como la aprobación de dólares para viajes, estudios y casos de salud o deportivos-, tocaron mínimos históricos en 20 años, al cerrar -esta semana- en $11 mil 956 millones, así lo reseñó el diario El Tiempo en un trabajo especial.

El reporte del ente emisor refleja que este mecanismo de pago sumó $11 mil 953 millardos en posesión del BCV y $3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), para acumular la cifra más baja desde julio de 1996, cuando se ubicaron en $11 mil 818 millones entre ambos esquemas de ahorro.

La caída desde la barrera de los $12 millardos obedeció al uso de $87 millones. El Ejecutivo viene agotando todas sus fuentes de divisas ante la baja petrolera que mantiene en $31 el barril de crudo en lo que va de año; mientras que el presupuesto 2016 fue calculado con una cotización de $40.

Al revisar la composición de los activos en moneda extranjera, la firma Inter-American Trends, señala que las reservas en oro monetario del país sobrepasan las 242 toneladas métricas (Tm), al tiempo que las reservas operativas del BCV, que no es otra cosa que la fracción en efectivo o bonos fácilmente convertibles en divisas, apenas representan unos $60 millones.

Síguenos por @800noticias