Rescatan espacios del Jardín Botánico, la segunda reserva natural más importante de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Universal

La segunda reserva natural más importante de la capital, después del Waraira Repano, es el Jardín Botánico, ubicado en la Ciudad Universitaria, municipio Libertador. Actualmente, toma un nuevo impulso con la participación activa de grupos voluntarios y empresas.

Desde abril del año pasado, el lugar ha presentado deterioro importante, luego de las acciones vandálicas que afectaron el sistema de electricidad, investigación científica, riego de plantas, así como la variada vegetación. Mario Salazar, jefe de Cooperación del Jardín, explicó que ante este cuadro diversas empresas y personas se han unido para salvar la reserva. Está previsto que para este sábado realicen una jornada de voluntariado para atención de las áreas verdes.
Salazar relata que uno de los espacios por rescatar es el Herbario Nacional, que actualmente se encuentra cerrado, allí permanecen más de 4.500 muestras botánicas de las plantas de Venezuela.
Adelantó que instituciones del Estado han levantado información de las condiciones del Jardín; Corpoelec para recuperar el sistema eléctrico e Hidrocapital para atender el suministro del líquido para las variadas especies, pues el tanque principal del Botánico también surte al Hospital Universitario.
En la recuperación, se han unido estudiantes ucevistas de Administración y Contaduría, quienes desde el mes pasado, conformaron grupos que apoyan en la conservación de las plantaciones.
Rosibel Caicedo quien forma parte de este equipo, afirmó que «nos parece importante conservar este lugar» . El Jardín Botánico está conformado por más 60 hectáreas de bosque, solo en la parte del Palmetum existen más de 250 especies naturales. El suministro del agua es una de las tareas fundamentales para rescatar la flora que se encuentra en la Laguna Venezuela.
Según describió el curador ambiental Miguel Castillo, se requieren cerca de 460 mil litros de agua para salvar las 70 especies e híbridas. Explicó que gracias a grupos voluntarios, se ha mantenido la reserva. Dice que desde octubre del año pasado, se ha dado prioridad al Clínico a la hora de suministrar el agua.
Castillo también explicó que parte de la flora, se puede salvar. Mencionó que estas plantas tienen su origen en varios países. Resaltó que aún se requiere más trabajos para recuperar completamente el ecosistema del espacio.
Síguenos por @800noticias