Rescatan a venezolanas que eran explotadas sexualmente en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

Un grupo de 47 mujeres de diversas nacionalidades fueron rescatadas de un céntrico bar en Ciudad de México donde eran explotadas sexualmente, informó este domingo la fiscalía de la capital, que arrestó a cinco personas por este caso.

“Las agraviadas, originarias de México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia y Eslovenia”, lograron ser rescatadas gracias a la denuncia de dos de ellas, indicó la fiscalía en un comunicado, que no precisa la fecha del rescate.

Se trata de “47 mujeres que eran explotadas al ejercer sexo servicio al interior de un bar”, añadió.

La mecánica de explotación consistía en reclutar a las mujeres para prestar servicio como bailarinas, pero una vez contratadas, eran obligadas a ejercer el sexo en un cubículo privado, ubicado en el interior del bar.

También salían del local para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo por espacio de 45 minutos, añade el parte.
“Las ofendidas debían cubrir una cuota de consumo de bebidas alcohólicas e ingerirlas con los clientes. Si no alcanzaban la cantidad requerida recibían una sanción económica”, indicó la fiscalía, al precisar que los administradores se quedaban con el mayor porcentaje del dinero obtenido por los servicios que realizaban las mujeres, entre ellos bailes eróticos.

Cinco personas detenidas

Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron detenidos por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual por prostitución ajena, mientras que el bar fue clausurado.

Tras recibir apoyo psicológico y médico, las mujeres fueron diagnosticadas con “afectación y alto grado de vulnerabilidad“, indicó la fiscalía.

En agosto de 2013, autoridades de México rescataron a un grupo de 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligadas a prostituirse en bares de dos ciudades del estado de Chiapas (sureste) fronterizas con Guatemala.

Y en junio de ese año, 46 mujeres, entre ellas mexicanas, venezolanas, hondureñas y dominicanas, fueron rescatadas en otro bar de Ciudad de México donde eran víctimas de trata y explotación sexual.

Según estimaciones oficiales, más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, la inmensa mayoría procedentes de Centroamérica.

Síguenos por @800noticias