Rescatan a 18 balseros cubanos, 9 murieron en el mar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un grupo de 18 inmigrantes cubanos rescatados este viernes de una precaria balsa por un crucero cerca de las costas de Florida, afirmaron que nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía, informó la Guardia Costera estadounidense.

Los 18 cubanos, que presentaban «severa deshidratación» cuando fueron rescatados por un crucero de la empresa Royal Caribbean, dijeron que «nueve de los inmigrantes perecieron en el mar durante el viaje», indicó la Guardia Costera en un comunicado.

La balsa fue recuperada por el barco Brilliance of the Seas cerca de la isla Marco en Florida, 22 días después de haber salido de Cuba en un intento por llegar a costas norteamericanas, según las autoridades.

Este hecho ocurre a escasas horas de que el presidente Barack Obama viaje a Cuba el domingo para una visita de dos días, que sellará el proceso de deshielo que iniciaron en diciembre de 2014 Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.

Desde que comenzó el acercamiento, las autoridades estadounidenses han registrado una escalada de la llegada de cubanos tanto por mar como por tierra a territorio norteamericano, donde las leyes les garantizan beneficios migratorios y laborales, que no recibe ningún otro inmigrante de otra nacionalidad.

«Desafortunadamente, las tragedias son muy comunes cuando balsas artesanales se lanzan al mar sin equipos de navegación o salvamento», indicó el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera, al calificar de «implacables» y «peligrosas» las aguas del Estrecho de la Florida, los 150 km de mar que separan Cuba de Florida (sureste de EEUU).

«Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no navegar en embarcaciones no aptas para tal fin. Es ilegal y extremadamente peligroso», dijo Gordon, al enviar sus «más sentidas condolencias a las familias de estas nueve personas que recientemente perdieron sus vidas».

Avalancha de inmigrantes

Las autoridades estadounidenses insisten una y otra vez que las leyes migratorias siguen en pie, pero eso no ha evitado que vayan en aumento los intentos de los cubanos en alcanzar suelo norteamericano.

Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.

Desde octubre, unos 2.240 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

Este viernes los guardacostas repatriaron a 42 cubanos que fueron recuperados de dos balsas diferentes en el Estrecho de la Florida entre lunes y martes.

Los balseros fueron llevados a Bahía de Cabañas, Cuba, por un patrullero de la Guardia Costera.

Los balseros cubanos capturados en el mar son devueltos a la isla, pero los que tocan tierra en Estados Unidos son admitidos y reciben los beneficios, en virtud de la política de «pies secos/pies mojados».

El tema migratorio es uno de que han sido tratado las autoridades cubanas y estadounidenses en reuniones desde que iniciaron el acercamiento, sin que hasta ahora haya habido mayores progresos.

Las leyes que benefician a los cubanos en Estados Unidos son criticadas por La Habana, que estima que promueven la emigración ilegal.

Síguenos por @800noticias