Rescatados más de 600 inmigrantes en las costas españolas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes, hasta el momento, a un total de 627 inmigrantes cuando viajaban a bordo de 35 pateras localizadas en aguas del Estrecho.

Además, unos cuarenta inmigrantes han sido interceptados en la provincia de Alicante, la mayoría de ellos cuando viajaban a bordo de tres pateras a varias millas de distancia de la costa y diez al llegar a tierra firme en una cuarta embarcación, según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja.

Según ha indicado a Europa Press desde Salvamento Marítimo, en el dispositivo de búsqueda se encuentran participando los buques «Salvamar Gadir», «Luz de Mar», «Salvamar Denébola» y «Salvamar Arcturus», junto al buque «Guardamar Concepción Arenal», la patrullera de la Guardia Civil «Río Guadiana» y el helicóptero de Salvamento Helimer 202.

La primera de las pateras fue localizada en torno a las 8,28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí. Minutos más tarde, la «Salvamar Arcturus» ha localizado una segunda patera, en torno a las 8,50 horas, con 12 personas, entre ellas diez hombres y dos mujeres, mientras que la «Guardamar Concepción Arenal» ha rescatado una tercera patera con 40 personas dos minutos más tarde.

A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo han ido localizando embarcaciones y rescatando a sus tripulantes, que se encuentran a bordo de los buques rojos de Salvamento mientras siguen peinando la zona. A las 11.03 horas, el buque «Luz de Mar» ha auxiliado a 59 personas que viajaban en una lancha. El último rescate, hasta el momento, se ha llevado a cabo a las 13.06 horas.

En estos momentos, el buque Concepción Arenal va a Barbate con 164 de los rescatados; la Salvamar Arcturus se encuentra atracada en el puerto de Tarifa con 119 personas; y las unidades Gadir, Río Guadiana y Luz de Mar continúan en la zona con 102, 38, y 82 inmigrantes respectivamente, a la espera de encontrar más pateras.

Por su parte, el buque «María Zambrano», atracado en el puerto de Algeciras desde hace varios días y que está sirviendo de estancia a los inmigrantes hasta que pasan a pabellones, tiene actualmente a bordo a 150, hasta que vayan llegando desembarcando nuevos inmigrantes este viernes, informa Ep.

En cuanto a los pabellones municipales habilitados por Cruz Roja en Cádiz y Jerez, la ocupación asciende a 100 y 160 inmigrantes respectivamente, aunque son números oscilantes en función de las entradas y salidas que se produzcan.

Ayer fueron rescatados en el mar 332 individuos más, lo que, sumados a los más de 600 que saltaron la valla de Ceuta, dio como resultado 934 hombres y mujeres, cifra que supera la máxima de 647 subsaharianos que durante la mayor crisis migratoria que había sufrido España hasta ahora, la de los cayucos» de 2006, llegaron a las Canarias en un solo día, el 18 de mayo de ese año.

El Ministerio del Interior certifica 9.223 entradas por vía marítima hasta el 15 de julio, y a partir de esa fecha, solo Salvamento Marítimo -que no controla todas las llegadas, aunque sí la mayoría- suma otras3.533, sin contar las de ayer. Total: 12.756 inmigrantes han alcanzado territorio español por medio de embarcaciones solo este mes, amén de los 1.004 que Marruecos ha interceptado en sus aguas y ha trasladado a sus puertos.

Síguenos por @800noticias