Repudian muerte de niña de 3 años en operativo antidroga en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) repudió este lunes la muerte de una niña de tres años en un operativo antidroga este sábado en Paraguay, y denunció que la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realiza actividades para las que no está facultada legalmente.

La niña se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad que realizaban un operativo antidrogas en el distrito de Nueva Italia (centro), según la versión oficial.

El organismo antitortura afirmó hoy en un comunicado que los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) hicieron un uso de la fuerza «sin respetar criterios de necesidad, proporcionalidad ni racionalidad» en el procedimiento.

Agregó que los agentes antidroga «dispararon y golpearon a personas indefensas, en presencia de un agente fiscal», y recordó que ya en su informe de 2014 advertía de que la Senad «no se encuentra ni constitucional, ni legalmente habilitada para hacer uso de la fuerza, ni para tener personas bajo custodia en sus instalaciones».

Los agentes de la Senad «arrestan personas, allanan domicilios, realizan controles ruteros, portan armas, detienen personas buscadas fuera del país por delitos comunes, participan de operativos de «contrainsurgencia», realizan «patrullas» en «zonas rojas», verificaciones y cacheos de personas o requisas callejeras», concluyó el ente antitortura en su informe de 2014.

El MNP observó que la Senad realizaba muchas de estas actividades por fuera del ámbito de su competencia, que se restringe al «narcotráfico y la drogadicción».

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) dijo este lunes en un comunicado que el ataque contra la camioneta en la que viajaba la niña junto a otras dos personas se produjo «sin justificación ni amparo legal alguno».

Codehupy rechazó la actuación de los agentes y advirtió de los «abusos de poder que se han vuelto intolerables» en el país, «como la actuación parapolicial de la Senad, que tácitamente es aceptada sin que esté constitucional ni legalmente aceptada».

También reclamó una «rigurosa investigación» a los nueve agentes de la Senad imputados por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de homicidio doloso, a quienes Codehupy atribuyó «un operativo más parecido al modus operandi de una banda de sicarios, que al de un organismo de seguridad cuyos agentes están obligados a respetar la ley».

Ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales prevén concentrarse hoy en Asunción y de nuevo el viernes para protestar por la muerte de la niña en el operativo de la Senad.

Síguenos por @800noticias